Radio Universidad Online

Persisten violaciones a los derechos humanos en Nicaragua señala Almagro

El miércoles 24 de junio de 2020, se realizó una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, en el que participaron representantes de 12 países, los cuales, la mayoría expresaron su preocupación por la persistencia de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En esta sesión, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó el último informe de la Comisión de Alto Nivel de este organismo sobre la situación de Nicaragua y señaló que las condiciones no han mejorado debido a que persisten las violaciones a los derechos humanos.

“Lamentablemente las condiciones no han mejorado, el país continúa en deuda con la justicia, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una salida democrática”, dijo Almagro

Declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA

Ante esta situación Almagro solicitó a los países del órgano regional acuerden declarar que existe una alteración al orden constitucional en Nicaragua, lo que podría llevar a la OEA a la aplicación de la Carta Democrática, que implicaría expulsar a Nicaragua de este organismo hemisférico.

Los representantes de los países que participaron en la sesión como Bolivia, Canadá y los Estados Unidos, también manifestaron su preocupación por la forma en que el gobierno de Nicaragua está enfrentando la pandemia del Covid-19, lo que viene a vulnerar aún más los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

El representante de Bolivia, dijo que el gobierno de Nicaragua en su afán de aplicar medidas similares al modelo de Suecia donde se aplicó la estrategia de inmunidad colectiva no ha sido la adecuada tomando en cuenta las diferencias en los sistemas de salud de estos países y que además, el mismo gobierno de Suecia tuvo que implementar otras medidas al no funcionarle la primera estrategia.

En Nicaragua aún existen violaciones claras a los derechos humanos

La representación de Nicaragua ante la OEA se ausentó de esta sesión, sin embargo, en otras ocasiones han rechazado este tipo de recomendaciones por considerarlas injerencistas.

Para la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, la sesión de la OEA tuvo su impacto importante para Nicaragua, porque se genera presión internacional en contra del presidente Daniel Ortega, así lo señaló Guillermo Incer, integrante de la agrupación opositora.

Por: Nelson Rodrigues

Deja un comentario