Piden retirar acusación contra médicos nicaragüenses

Unas 30 asociaciones y sociedades médicas nicaragüenses, mediante un comunicado manifestaron su rechazo a la acusación ante la Fiscalía que hicieran dos médicos supuestamente pro gobierno en contra de la Asociación Médica Nicaragüense AMN y su presidenta Greta Solís.

Los galenos organizados en estas asociaciones manifiestan su respaldo a la doctora Solís y a la AMN por considerar que solo han cumplido su deber de orientar y apoyar a la población en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Esta semana los médicos Rubén Flores y Guadalupe Ruiz, denunciaron ante la Fiscalía de la república a la Asociación Médica Nicaragüense y a su presidenta Greta Solís, por lesiones psicológicas y daños morales, ocasionados por una supuesta publicación donde aparecen sus nombres como fallecidos por Covid-19, sin embargo, la AMN ha negado la autoría de dicha publicación.

La doctora Anely Pérez, Secretaria de la junta directiva de Unidad Médica Nicaragüense UMN, dijo que en las últimas semanas los médicos nicaragüenses han estado siendo presionados y hostigados por personas afines al gobierno a través de campañas mediáticas debido a sus posturas frente a la pandemia.

“Este es nuestro mayor objetivo en el comunicado, es dejar claro nuestro apoyo a la Asociación Médica Nicaragüense y a la doctora Greta Solís, dejar claro que tampoco nos vamos a callar en cuanto a que siempre vamos a seguir denunciando si hay arbitrariedades y si hay daños al gremio…” dijo la doctora Pérez.

Agregó que “nosotros como Unidad Médica Nicaragüense vamos a mantener nuestras actividades en función de ayudar al gremio y por ende a la población”.

La UMN ha manifestado su preocupación por el gremio médico que le trabaja al sistema de salud público, por la falta de condiciones y de equipos de protección, lo que ha provocado el contagio de Covid-19 y el fallecimiento de varios médicos por esta causa.

También el Centro nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, mediante una publicación en Twitter, rechazó la acusación presentada en contra de la Asociación Médica nicaragüense, señalando que “una vez más el régimen Ortega Murillo pretende instrumentalizar al poder judicial para criminalizar a los médicos y ocultar la verdad sobre la pandemia”.

Las organizaciones médicas están preocupadas por el manejo del gobierno a la pandemia del Covid-19, porque consideran que no han implementado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por Nelson Rodríguez N.