Pobreza aumenta entre las familias campesinas de la ruta canalera

Por: Nelson Rodríguez

Aislado en una finca y trabajando clandestino en la siembra de granos básicos con otros campesinos, para poder mandar alimentos a su pareja y sus tres niños, así vive desde hace 5 meses, Alberto (seudónimo), un campesino de 40 años de edad quien asegura que nunca en Nicaragua había pasado esto.

Alberto dejó su pequeña finca en la zona rural de la colonia La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, al centro de Nicaragua, por temor a la persecución, debido a que era líder comunitario y participó en las marchas en contra del proyecto del canal interoceánico y en abril de 2018 se sumó cívicamente a las manifestaciones antigubernamentales, como miles del movimiento campesino en toda la ruta canalera.

Fotografía Cortesía.

Centenares de integrantes del Movimiento Campesino anti canal de Nueva Guinea y San Miguelito, en el sureño departamento de Rio San Juan, dejaron sus fincas por temor a ser detenidos, algunos se fueron del país y otros andan huyendo en las áreas montañosas o trabajan clandestinos en algunas fincas con amigos o familiares de confianza para poder sobrevivir, narró Alberto.

A pesar de que es el primer jueves de enero de 2019, día de comercio en la comunidad, el lugar está vacío, no hay venta, dice Alberto, quien explica que esto se debe al miedo de la gente a salir de las fincas, sumado al temor de los comerciantes que no llegan, debido a la militarización de la zona y porque no hay dinero, solo se está produciendo lo básico para comer.

Una que se fue del país es Patricia, originaria de la zona rural del municipio de San Miguelito, ella tenía una pequeña tienda de ropa en la casa de sus padres, pero por haber participado en las marchas antigubernamentales, era asediada por la policía y huyó cuando la citaron a una delegación policial, sin darle ninguna explicación.

Patricia (seudónimo) salió a las 4 de la mañana de su casa cargando a su hija de dos años de edad en un trayecto de 12 horas para llegar a su destino en Costa Rica, hasta mal vendió la ropa para poder llevar algo de dinero, y ahora no puede trabajar porque no tiene quien le cuide a su niña, en su casa su mamá le ayudaba con el cuido.

En la ruta del proyecto del canal interoceánico viven unas 120 mil familias campesinas (según el vocero del proyecto del gran canal interoceánico en 2016), la mayoría afectadas por la pobreza que ha aumentado en los últimos 5 años, por la falta de financiamiento bancario y de programas sociales estatales, porque son campesinos en resistencia, en la defensa de sus tierras, sumado a la persecución por la crisis política

Uno de los líderes del movimiento campesino que se encuentra en el exilio y que mantiene comunicación con los demás campesinos en Nicaragua, dijo que efectivamente la pobreza ha aumentado desde que se aprobó la ley 840 creadora del proyecto canalero, ni las alcaldías invierten en la reparación de los caminos, reclamó.

Se estima que, en las comunidades rurales de La Unión, La Fonseca y El Tule, que han sido los lugares de mayor resistencia de los campesinos anti canal, la producción de las fincas solo alcanza un 25%, debido a esta problemática, señaló el líder campesino.

El campesinado de la ruta canalera ha sido muy golpeado con esta crisis, lo cual podría repercutir con mayor pobreza para ellos y ellas en el primer trimestre de este 2019, dice el economista Cirilo Otero.

La persecución del movimiento campesino no es aislada, es una política de represión y criminalización de las protestas sociales de parte del gobierno, sostiene el sociólogo José Peraza, del Movimiento por Nicaragua.

Pero el gobierno ha negado que exista persecución y mantiene la posición de que hubo un intento de golpe de Estado y que las autoridades solo han actuado para mantener el orden público.

Sin embargo, el movimiento campesino anti canal fue el primero en criticar y movilizarse en contra del gobierno, ha defendido sus tierras y por eso ha sido uno de los más afectados con esta crisis, reiteró el sociólogo.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos lleva la defensa jurídica de 8 líderes campesinos anti canal encarcelados, en donde se ha constatado las violaciones a los derechos humanos y el incremento de la pobreza, incluso reportan familias campesinas que no tienen ni para el pasaje a Managua a visitar a sus presos.