Poeta Ernesto Cardenal descansara en Solentiname

A sus 95 años de edad, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, quien en sus últimos años criticó al gobierno de Daniel Ortega, de quien dijo sentirse perseguido político,  falleció por problemas respiratorios en un hospital privado de Managua.

La  vela se realizó en la funeraria Monte de los Olivos, a donde se pudo constatar a pocos metros, la presencia de patrullas policiales, lo que fue catalogado por algunos de sus amigos como un asedio.

Cardenal fue unos de los precursores de la Teología de la Liberación, se destacó por su participación activa en la lucha contra la dictadura de Somoza en los años 50 y 60, apoyó al gobierno sandinista, por lo que fue nombrado Ministro de Cultura en los año 80, donde tuvo diferencias con la actual vice presidenta Rosario Murillo quien en esos años fundó una organización paralela, según consta en notas periodística de la época.

En los año 90,  el padre Cardenal se volvió critico al partido sandinista y se unió junto a otros intelectuales y ex guerrilleros para conformar el denominado Movimiento de Renovación Sandinista MRS, más tarde el partido Sandinista que dirige el presidente Daniel Ortega le quitó la personería jurídica al MRS, según explicó Ana Margarita Vigil, directiva del MRS.

La participación en política partidaria le costó a Cardenal la suspensión de los ejercicios sacerdotales, pues en 1983 durante la visita a Nicaragua el Papa Juan Pablo II, lo amonestó, sin embargo en febrero de 2019, el Papa Francisco le quitó la suspensión.

Cardenal dedicó gran parte de su vida a la poesía, por lo que escribió numerosos poemas que fueron traducido a varios idiomas, en 2005 fue nominado al Premio Nobel de Literatura, en 2009 obtuvo el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, también ganó el máximo galardón a la poesía, el premio Reina Sofía en 2012.

El poeta Cardenal deja un gran vacío en la poesía Iberoamericana, dijo su amigo el ex diplomático Carlos Tunnerman, quien asistió a la vela donde dijo sentirse conmovido por su partida.

Tunnerman  recordó los reconocimientos a la obra de Ernesto Cardenal, de quien dijo llevó la ciencia a la poesía

Para la escritora Gioconda Belli, el legado del poeta Ernesto Cardenal queda para la historia,  en su posición firme que tuvo en contra de las dictaduras primero contra Somoza y luego contra Daniel Ortega.

Aunque el gobierno decretó 3 días de duelo a nivel nacional por el fallecimiento de Ernesto Cardenal,  para Belli, es un acto de cinismo porque el gobierno lo trató mal en vida.

Para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, quien acompañó juicamente al poeta Cardenal para enfrentar las denuncias que recibió en su contra de parte de supuestos aliados del gobierno sandinista,  también catalogó de cinismo el decreto de los tres días de duelo emitido por el gobierno.

En la catedral de Managua se realizaría misa de cuerpo presente el martes 03 de marzo y el sábado 07 de marzo sería enterrado en la pequeña isla  Mancarrón en el archipiélago de Solentiname en el sur del gran lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad contemplativa.

Bosco Centeno, fundador de la comunidad contemplativa de Solentiname confirmó  que las cenizas del poeta Cardenal serán llevadas a esta isla, donde su comunidad le daría el último adiós.

Centeno dijo que mantendrán su legado en Solentiname donde Cardenal había fundado una escuela de artes y pintura.

En los principales diarios de América Latina y España se publicaron obituarios y noticias relacionadas al fallecimiento de Ernesto Cardenal, en su cuenta de twitter el presidente de Ecuador Lenin Moreno escribió también dando las condolencias al pueblo de Nicaragua, igual lo hizo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien dio sus muestra de pesar primero a la pareja presidencial de Nicaragua y luego al pueblo nicaragüense.