Policía disuelve a balazos varios tranques en Managua

En Managua este lunes la policía nacional fuertemente armada quitó algunos tranques en el sector oriental de la capital, mientras en municipios del norte del país como Sebaco, Matagalpa, Ciudad Darío y Mulukuku se reportaron enfrentamientos en donde perdieron la vida dos civiles y dos policías.

Los pobladores que se mantenían en los tranques en los barrios orientales de Managua, denunciaron que la policía llegó disparando con Ak 47 de origen ruso y que son consideradas armas de guerra, lo que obligó a la gente a huir para protegerse.

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua continúan con más de 140 tranques en todas las carreteras del país, lo que mantiene poco a poco aislada a Managua de los otros 15 departamentos.

La población ha levantado los tranques en protesta por la falta de respuesta al diálogo de parte del gobierno de Daniel Ortega, mientras los organismos de derechos humanos reportan que el numero de asesinados se incrementó a 139 personas.

Las personas que se mantienen de forma pacífica y únicamente con piedras y morteros en el bloqueo de las carreteras han sido atacados por grupos armados afines al gobierno durante toda la semana, han denunciado las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, CENIDH, CPDH y ANPDH, al igual que lo han señalado sacerdotes de diferentes parroquias.

La violencia no cesa en el país diariamente se reportan entre dos a tres personas asesinadas vinculadas a las protestas, lo que origina aún más el descontento popular contra el gobierno.

En diferentes barrios de Managua la población ha levantado barricadas para protegerse de los grupos armados del gobierno que se movilizan en camionetas sin placas disparando a los que se mantienen en los tranques, sin embargo la policía lo atribuye a grupos delincuenciales y a enfrentamientos entre pandillas, pero tampoco brindan seguridad a la población.

El jueves 7 de junio los Obispos entregaron una carta al Presidente Daniel Ortega donde le proponen la continuidad del diálogo en base a una agenda de democratización del país, el mandatario les pidió dos días para pronunciarse sin embargo a la fecha no lo ha hecho.