Radio Universidad Online

Por defender derechos el CENIDH ha sido hasta perseguido y robado

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, cumple este próximo 16 de mayo 30 años de defender los derechos humanos de las y  los nicaragüenses, sin embargo, esta entidad ha sido golpeada por el “brazo opresor del gobierno de Daniel Ortega”, dijo la cofundadora de este organismo Vilma Núñez.

En 1990 nace el CENIDH, una propuesta que fue muy criticada al inicio porque varios de sus integrantes estuvieron en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así lo recuerda Vilma Núñez, presidenta del organismo defensor de derechos humanos.

“El CENIDH nace en un momento muy complejo, hace exactamente 30 años, cuando se dio el cambio de sistema político de Nicaragua, entonces un grupo de defensores de derechos humanos decidimos organizar una instancia que sirviera sin distinciones de ninguna clase a todo el pueblo de Nicaragua sin tendencia política, ni religiosa ni de otro tipo, fue así como nos juntamos”, remembró Núñez en entrevista para Radio Universidad.

En este aniversario el CENIDH busca seguir renovándose y continuar defendiendo los derechos que están siendo vulnerados a los nicaragüenses.

“Estamos buscando a renovar nuestro compromiso con los derechos humanos, y creo que por eso tenemos que decir que la mejor conmemoración que podemos hacer a 30 años, es estar buscando como incidir en los problemas que agobian en estos momentos a la población nicaragüense por la irresponsabilidad del gobierno en el tratamiento de la pandemia y específicamente vigilantes de la situación de los presos políticos”, explicó.

Desde el principio el CENIDH se enfrentó a diversos obstáculos “el primero fue ganar credibilidad, legitimidad frente a una comunidad que sentía que podíamos ser instrumentos del Frente Sandinista del cual muchos de nosotros pertenecimos, sin embargo, la presencia oportuna y a la diferencia de conflictos acompañando al pueblo nos ayudó a posicionarnos”.

Por defender derechos el CENIDH ha sido hasta perseguido y robado,el 12 de diciembre de 2018 se le fue cancelada por la Asamblea Nacional la personalidad jurídica, con 70 votos orteguistas a favor y 17 en contra.

Vilma Núñez expresa que estas arbitrariedades suceden cuando existe inconformidad por el trabajo que ellos realizan y por defender los derechos de un pueblo.

“Pienso que cuando uno asume la opción de vida de defender los derechos humanos, no es para nosotros ir a quedar bien con todo el mundo, prácticamente significa estar en la acera de enfrente donde se violan los derechos humanos”, subrayó Núñez.

Sin embargo, lo que motiva al CENIDH en medio de clara vulneración de derechos humanos por el gobierno actual es que “la gente misma desde sus casas o lugar donde se encuentren están defendiendo los derechos humanos”.

El centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), es una organización de promoción y protección de los derechos humanos. Obtuvo su personería jurídica en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 1990 (Decreto No.380), publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 206 del 26 de octubre de 1990). Los Estatutos que rigen el funcionamiento fueron aprobados por el Ministerio de Gobernación el 20 de septiembre de 1991 y publicados en la Gaceta Diario Oficial No. 18 del 29 de enero de 1992.

El CENIDH investiga denuncias, imparte talleres de derechos humanos, elabora informes sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y tiene una red de promotores de derechos humanos por todo el país.

Deja un comentario