¿Por qué colapsará el INSS?

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el estado de un posible colapso del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para este 2019, el Sociólogo e Investigador Sirilo Tero visitó el programa Cabina Libre de Radio Universidad para dar a conocer las posibles causas de esta situación en  la que se encuentra actualmente el INSS.

El INSS está pasando por un estado de crisis debido al mal uso de lo de los recursos económicos, “la capacidad de regeneración,  no crece y los beneficios quedan estancados” comentó el Sociólogo.

Así mismo,  indicó que este instituto ha servido para colocar fondos no rentables a mediano plazo, de la misma manera se refirió que existe  una violación de  ley, “la ley indica que los gastos  administrativos no pueden ser más del 6%  del total del monto y actualmente  el INSS gasta aproximadamente el 17%, tres veces más del gasto indicado”.

También dijo que “el INSS ha adquirido bienes patrimoniales que no tienen que ver con su función, como es la adquisición de edificios, entre otros aspecto”, por otra parte manifestó que este  “ha brindado préstamos al gobierno central, alcaldías  e instituciones las cuales no les han pagado” afirmó el Sirilo Tero.

El Fondo Monetario Internacional propone al INSS el aumento de edad y la cantidad de cotizaciones para obtener la respectiva jubilación, según el FMI  esta acción evitará su colapso.

Carlos Arce/ Pasante