Posponen juicio de manera indefinida a periodistas nicaragüenses

De forma indefinida fueron pospuestos los juicios que se tenían programado para el lunes 29 de abril en contra de los periodistas Miguel Mora, propietario del canal de televisión 100% Noticias y la jefa de prensa Lucía Pineda, quienes fueron detenidos el pasado 21 de diciembre de 2018 y además cerrado y confiscado el canal.

La periodista Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, dijo que esta decisión mantiene en zozobra a la familia, quienes exigen la pronta liberación de Miguel.

“Nosotros lo que queremos es que se anulen completamente, porque si hay un acuerdo donde se está dando el proceso para la liberación, entonces es absurdo que los estén reprogramando o es absurdo que estén diciendo mas adelante los avisamos que fecha,  la fecha que queremos es cuándo sale Miguel Mora, lucia Pineda y todos los presos políticos”, dijo Verónica.

El abogado Julio Montenegro, defensor de los dos periodistas dijo que el juez propietario no estaba presente donde se realizaría la audiencia, solo la jueza suplente quien le informó sobre la reprogramación.

Montenegro dijo que además se pospusieron de manera indefinida otros juicios de presos políticos como el caso del dirigente universitario Edwin Carcache y otros 5 jóvenes que están llevando procesos.

Para el abogado Montenegro no tiene ningún sentido que estén posponiendo los juicios, considera que son casos que deberían ser suspendidos de manera definitiva y declarados  nulos,  porque todos son juicios  políticos.

El gobierno y la opositora Alianza Cívica firmaron acuerdos el pasado 29 de marzo donde se establecía que el gobierno le daría libertad a todos los presos y presas políticas, así como restablecería las garantías ciudadanas como el derecho a la libre manifestación, pero hasta ahora el gobierno ha ex carcelado con condiciones a  220 personas quienes guardan casa por cárcel y no ha permitido ninguna manifestación opositora.

La Alianza Cívica ha dicho que no se sentara a seguir negociando con el gobierno en tanto no cumpla con los acuerdos que fueron firmados en presencia de los garantes internacionales el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag representante del Vaticano en Nicaragua y el enviado de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Ángel Rosadilla.