Premian la excelencia del periodismo Nacional

En celebración de sus 20 años la fundación la Violeta Barrios de Chamorro, realizó por doceava vez consecutiva la entrega del premio a la excelencia periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el cual busca enaltecer el trabajo de los periodistas y fortalecer la libertad de expresión. Las producciones periodísticas fueron en prensa escrita, radio, televisión y multimedia.

En la categoría transparencia pública y sostenibilidad, Julio López de Onda Local gano con su producto titulado: Los medios de la familia presidencial nicaragüense. En la categoría medioambiente el premio fue otorgado a la periodista Alba Vargas, Marlon Blandón y Argentina Olivas de Radio vos de Matagalpa con el trabajo “El río Grande de Matagalpa agoniza”.

En la categoría gobernanza municipal Wilfredo Miranda de Confidencial obtuvo el premio por el trabajo titulado “La demolición de la autonomía municipal”. Mientras que en la categoría Sistema de salud, el equipo de la revista Niu fue el ganador por el trabajo “Asesinadas en Nicaragua”, que aborda la problemática de los femicidios.

Estos trabajos periodísticos fueron seleccionados de un total de cuarenta propuestas que competían en las cinco categorías. La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro agradeció y destaco el trabajo de periodismo investigativo que algunos medios de comunicación independientes están llevando a cabo.

El jurado de esta Edición del Premio estuvo integrado por Rita Vásquez, subdirectora de La Prensa Panamá y también ganadora del Premio Pulitzer 2017, junto con otros periodistas de la investigación del caso “Panamá Papers”; Sol Lauría y Amparo Marroquín.