Presentan documental Haulover Baiki Sakan

“Haulover Baiki Sakan” es el nombre del documental que narra como quedó la comunidad Haulover a 3 meses del paso de los huracanes Eta e Iota por el Caribe Norte de Nicaragua.

El documental muestra cada carencia que tiene la comunidad tanto de una casa decente para vivir como los problemas para obtener agua limpia desde Bilwi, según explicó Limborth Bucardo, del Movimiento Prilanka de la Costa Caribe Norte, que colaboró en la producción del documental.

La presentación del documental será trasmitida a partir de este viernes 12 de marzo de 2021 por la plataforma HoraCero (www.horacero.org ) y a través de las redes Facebook y YouTube, además los enlaces están disponibles desde Instagram y Twitter.

La producción fue realizada por la plataforma digital HoraCero con la ayuda del movimiento Prilaka de la Costa Caribe Norte y otras personas que colaboraron en esta producción grabada en enero de 2021 y presentada el miércoles 10 de marzo en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA.

“Al paso de los dos huracanes sabíamos que teníamos que hacer algo, pero algo que no fuese lo mismo que estaban haciendo los otros medios de comunicación, las otras plataformas también digitales, es por eso que decidimos darles las voces a las personas que estaban viviendo este drama sobre todo en la comunidad de Haulover”. Dijo Hansel Quintero, Director de Incidencia de Hora Cero.

La comunidad fue un factor clave siendo hospitalarios y colaboradores con el equipo de producción durante los cuatro días de filmación.

No presentaron mayor problema por parte del gobierno gracias a la ayuda de los pobladores que colaboraron con toda las gestiones logísticas, sin embargo, debieron ser cuidadosos con su trabajo, explicó Hansel.

Prilaka, es un movimiento social de las comunidades indígenas que busca la defensa colectiva de los derechos humanos del pueblo, ayudaron como intermediarios entre Hora Cero y la comunidad, señaló Bucardo.

“Ante la llegada de los huracanes nosotros hemos acompañado a las comunidades, brindándoles ayudas humanitarias y con manos amigas por supuesto, con la conformación inclusive de una plataforma, de un comité en conjunto que se llama copia kumi que son unidades de organizaciones para apoyar a las víctimas” Dijo, Limborth.

Limborth Bucardo, integrante del Movimiento Prilaka y Hansel Quintero Director de la plataforma HoraCero en entrevista en Radio Universidad.

Aunque los dos huracanes impactaron en la comunidad pesquera de Haulover en noviembre pasado, a la fecha los ciudadanos aún no ven llegar la ayuda que el gobierno recibió por los daños ocasionados por estos fenómenos naturales, explicó Bucardo.

Las personas de esta comunidad están siendo ayudadas únicamente por entidades religiosas y organizaciones solidarias. En este momento a los comunitarios  se les dificulta volver a su actividades diarias debido a que perdieron sus instrumentos de trabajo y de pesca, sin embargo, se espera que con la proyección del documental se tome más conciencia de las condiciones que viven en la comunidad y haya una mayor cooperación tanto del Estado como la sociedad,  para reconstruir las vidas de estas personas.

Por Violeta Granados