Presentan la Agenda Nacional de Juventudes

Integrantes de 16 organizaciones juveniles, presentaron en Managua la Agenda Nacional de Juventudes, en donde recogen las demandas, necesidades y dignidades de las juventudes nicaragüenses con una visión de futuro con propuestas que permitan modificar su situación en el país.

María Laura Alvarado, participante de la iniciativa dijo que la agenda es una propuesta política construida por y para jóvenes, la cual contiene las propuestas, que como jóvenes han logrado identificar.

“Esta agenda es transversal a todos los temas que le interesan a la ciudadanía y a la juventud como tal, nosotros tomamos en cuenta el tema económico, salud, el arte y cultura, la educación sobre todo, entonces es una agenda transversal en todos estos temas”, dijo Alvarado.

En tanto Alex Aguirre del equipo consultor dijo que uno de los objetivo  de la Agenda, es que las plataformas juveniles y otras como sus líderes puedan recoger esta propuesta que fue consensuado con más de mil jóvenes.

Esperan que sea tomada en cuenta en los planes de país que las plataformas políticas están proponiendo en este periodo pre electoral frente a  unas eventuales elecciones.

La Agenda contiene 7 ejes temáticos que incluyen, la Participación Juvenil y democratización, educación, salud, inserción y desarrollo económico de las juventudes, medio ambiente, arte, cultura y deportes, justicia y seguridad integral. Cada uno con sus estrategias y planes de acción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE, hasta el año 2017 se registraban 6 millones 300 mil personas en Nicaragua de los cuales el 30% equivalentes  a 2 millones 443 mil 982 son personas  jóvenes.

Por Nelson Rodríguez