Presentan plataforma educativa para formación de docentes

La Campaña Vamos a Leer, leer es divertido, presentó la plataforma digital educativa para la formación de las y los docentes nicaragüenses, la cual estará en manos de personas expertas en formación educativa para maestros y maestras nicaragüenses.

Luego de 11 años de trabajo sostenido por mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en Nicaragua, la campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” sigue aportando al aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes nicaragüenses.  A partir de junio de este 2020 a través de una plataforma en línea que brinda recursos formativos, didácticos y de bibliografía a docentes de los primeros grados de primaria.

Este es el primer sitio web en Nicaragua que ofrece cursos en línea para docentes.  Este esfuerzo formativo ha iniciado con un primer curso cuyo objetivo es brindar oportunidades a los maestros y maestras nicaragüenses de dominar metodologías y ejercicios para una enseñanza eficiente de la lecto escritura.

Actualmente, más de 600 docentes de todo el territorio nacional están inscritos y participando en este primer curso.  De acuerdo a palabras de una de ellas: “este curso me está dando oportunidades para enseñar mejor a los niños y niñas de mi grado y agradezco mucho esta oportunidad de formación”.

La plataforma en que se está impartiendo el curso se llama diviértete-leyendo.com, en donde se   ha planeado impartir más cursos en la misma los cuales como este primero que está en marcha, usarán herramientas metodológicas multimedia para el aprendizaje.

Entre esas herramientas hay videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas. La plataforma a través de este primer curso y los próximos tiene por propósito promover que los docentes aprecien la importancia para la enseñanza de incorporación la diversión y una pedagogía lúdica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el primer curso brindado en la plataforma se están desarrollando los siguientes contenidos de lectoescritura: La importancia de la conciencia fonológica, y el conocimiento alfabético; la escritura como mecanismo de expresión y comunicación creativa; la fluidez lectora, y el aprendizaje del vocabulario, y las herramientas para elevar la capacidad de comprender lo escuchado y lo leído entre los estudiantes.

Un docente capacitado puede contribuir a que sus estudiantes aprendan más y mejor, dado que las escuelas inscritas en la campaña de lectura son en su mayoría rurales y/o de territorios marginados, con ese curso se está dando a los docentes oportunidad de garantizar que sus estudiantes -quienes provienen de hogares en los cuales no hay libros ni cultura lectora, puedan leer y disfrutarlo, señala una nota de prensa de la Campaña Vamos a Leer, leer es divertido.

“Saber leer y escribir es una habilidad esencial para continuar aprendiendo de por vida, así como para comunicarse y divertirse sanamente.  Por ello, esta plataforma educativa es muy relevante para la campaña de lectura, pues a través de ella se espera contribuir a que docentes y estudiantes nicaragüenses tengan una formación de calidad, y amplíen sus horizontes y sus chances de obtener un mejor futuro”, indica la nota de prensa.

La doctora en educación Vanesa Castro Cardenal, Coordinadora de la Campaña Nacional de Lectura, dijo que esperan tener más cursos para dar otras materias, sin embargo, reiteró que en este primer curso están centrados en la lectura y la escritura.

Dra. Vanesa Castro Cardenal

Sobre la campaña de lectura Vamos a leer, leer es divertido

La campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” se impulsa desde 2010 por un conjunto de organizaciones y fundaciones que por muchos años trabajan apoyando la educación en los diferentes municipios de Nicaragua.  Trabaja por mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas, sobre todo las más alejadas de las zonas urbanas.

Las organizaciones miembros de la campaña de lectura son: Grupo Pellas, Save the Children, La Cuculmeca, Fundación Uno, Libros para Niños, Comunica, Fabretto, Fe y Alegría, AMCHAM, Cesesma, Fundación Terra, Chinandega Promotora Cultural, Loto, Rayo de Sol y Vientos de paz.