Presentan resultados del Monitoreo Azul y Blanco

El informe de dos años del Monitoreo Azul y Blanco presentado en Managua indica que se han registrado 10 mil 360 incidentes sobre violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desde el 04 de julio de 2018 a julio de 2020.

Según este monitoreo la represión no ha cesado, ha sido cíclica y se acentúa en fechas claves, siendo las amenazas, las agresiones y las detenciones arbitrarias como las principales formas de represión que persisten en Nicaragua.

El Monitoreo Azul y Blanco inició en abril de 2018 y está conformado por un grupo diverso de personas y organizaciones de la sociedad civil dedicado al monitoreo diario sobre incidentes de violaciones a los derechos humanos en el país.

En la presentación del primer informe estuvo como panelista de manera virtual la Relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Antonia Urrejola y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Vilma Núñez.

Para Urrejola, el trabajo del Monitoreo Azul y Blanco, es fundamental para conocer sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, desde una perspectiva internacional.

Antonia Urrejola

Al no tener presencia física en Nicaragua porque el Estado no lo permite, es fundamental el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y la prensa independiente, dijo Urrejola.

También la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, felicitó el trabajo del Monitoreo Azul y Blanco, al señalar que es valioso desde el punto de vista de los derechos humanos.

“Estamos convencidos que tenemos el objetivo común de luchar por la verdad y la justicia”, dijo Núñez.

En foros internacionales de la Organización de Estados Americanos OEA, de las Naciones Unidas y otros, donde ha participado la representación del gobierno de Nicaragua, este ha negado que persistan las violaciones a los derechos humanos y ha reiterado que el gobierno de Daniel Ortega respeta los derechos humanos de las y los nicaragüenses.