Presidente de Nicaragua anuncia el inicio de un nuevo diálogo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en un acto partidario del frente sandinista y acompañado de los altos mandos policiales, militares y representantes  de los otros poderes del Estado, anunció que para el miércoles 27 de febrero se instalara un nuevo diálogo en el país.

El mandatario dijo que este nuevo diálogo será con otras personas y sin la presencia de los medios de comunicación. Agregó que con el diálogo anterior rompieron record mundial por la cantidad de personas y enfatizó que ningún dialogo con multitud y transmitido en vivo ha sido exitoso en el mundo.

Diferentes organismos internacionales han demandado el reinicio del diálogo como una salida pacífica a la crisis de 10 meses que lleva el país, en donde el gobierno ha continuado persiguiendo a los líderes sociales que participaron en las protestas del año pasado.

Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH reaccionó señalando que para este diálogo se deben dar las condiciones previas como el cese de la represión y la persecución a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos y a los medios de comunicación independientes.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la principal interlocutora en el diálogo pasado, mediante un comunicado reiteró los nombres de sus representantes a este nuevo diálogo, aunque casi la mitad de ellos principalmente los jóvenes y los líderes campesinos se encuentran presos o exiliados.

El gobierno insiste en que irán a este nuevo diálogo sin condiciones y mantienen los señalamientos a los que protestaron como los responsables del daño a la economía.

Hasta ahora se desconocen detalles de quienes serían los mediadores o testigos de este nuevo diálogo, en el anterior fue la iglesia católica a quien el gobierno ha criticado fuertemente porque la vinculan con apoyar las protestas de abril pasado, algo que la iglesia ha negado.