Preso político de la Isla de Ometepe declarado con muerte cerebral

El preso político Justo Rodríguez López de 68 años de edad, originario de la isla de Ometepe, fue declarado con muerte cerebral, según informó la abogada Yonarki Martínez quien además refiere que el reo se encuentra en la sala de cuidados intensivos del hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua.

La defensora expresó que a causa de un derrame que sufrió el reo político, este podría perder la vida, pues hasta se encuentra intubado respirando artificialmente. Además, Martínez precisó que desde hace tres meses se le habían restringido las visitas familiares.

Recientemente familiares de Rodríguez López junto a abogados defensores de derechos humanos, se habían presentado al centro penitenciario “La Modelo” para pedir información de su estado de salud, puesto que habían recibido un mensaje de audio de otro reo en el que le decían que don Justo, ya no podía ni hablar, ni caminar, y que ya no comía, sin embargo, los funcionarios del penitenciario no le brindaron respuesta.

La señora Emérita Rodríguez hermana de Justo, está cuidándolo en el hospital Antonio Lenin Fonseca, quien además permanece vigilada y amenazada por policías, denunció la abogada Yonarki Martínez.

Declaraciones abogada Yonarki Martínez

Tanto la Asociación de Familiares de Presos Políticos como el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, ya habían hecho un llamado de alerta para atender la situación de salud de Justo Rodríguez, llamado que las autoridades del penitenciario habían ignorado.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, a través de la abogada María Oviedo, informó que enviarán un informe a las Naciones Unidas, denunciando la grave situación de salud del preso político Justo Rodríguez.

El reo político Justo Rodríguez fue detenido en la Isla de Ometepe en abril pasado junto a otras seis personas, cuando conmemoraban dos años de las protestas cívicas de abril de 2018.

Hasta la tarde de este lunes 31 de agosto las autoridades del sistema penitenciario y del Ministerio de Gobernación, no se han pronunciado sobre este caso.