Radio Universidad Online

Prisión perpetua no resuelve problema de violencia contra niñez y mujeres

La Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV, considera que la reforma constitucional en Nicaragua, aprobada por los diputados del gobierno sandinista el lunes 18 de enero  de 2021 en una sesión celebrada en Ciudad Darío, Matagalpa, no resuelve el problema de la violencia contra las mujeres.

Con 70 votos a favor, los diputados sandinistas, aprobaron la iniciativa de Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece la pena de prisión perpetua para castigar crímenes de odio y atroces en el país. 

Marycé Mejía, Enlace Nacional de la RMCV, dijo que esta reforma no es ningún avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, al contrario se debería revivir la original ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece una serie de sanciones y programas preventivos.

Marycé Mejía Enlace Nacional de la RMCV

El argumento del gobierno sandinista de Daniel Ortega es que se castigara con prisión de por vida  a las personas que cometan crímenes de odio, pero no se especifica cuáles son esos crímenes de odio, por lo cual se teme que sea parte de la represión, sostuvo Mejía.

“Esta ley de cadena perpetua no es nada específica, verdad, se llaman los crímenes de odio a lo que ellos quieren ponerle, muchos de los análisis que hemos hecho, es parte de la represión legislativa o política a toda la oposición, llamando crímenes de odio a los que se les dé la gana, verdad, porque  en Nicaragua se ha deteriorado muchísimo el estado de derecho, no  están cumpliendo las leyes y quienes están siendo menos beneficiadas son las mujeres y las niñas”, dijo Mejía.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, Vilma Núñez, rechazó dicha reforma constitucional y le hizo un llamado a los familiares de los presos políticos, para que no entren en pánico,  ahorita no pasa nada aunque la hayan publicado en la Gaceta, aun así no es aplicable de momento, porque se debe reformar el Código Penal, además la aplicación de las penas no son retroactivas, insistió Núñez.

Mediante una publicación en redes sociales “El CENIDH condena aprobación de reforma al art. 37 de la Cn que impone la pena de prisión perpetua, evidenciando la desesperación del régimen por legalizar la represión”.   

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora de ONG´S que trabajan por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, CODENI, dijo que desde que conocieron las intenciones del gobierno de hacer esta reforma, expresaron su preocupación, porque en todos los países donde se implementan tanto la prisión perpetua como la pena de muerte, los índices de criminalidad en contra de la niñez y de la población no presentan ninguna disminución.

El defensor considera  que para evitar la violencia contra la niñez, la adolescencia y las  mujeres lo que se necesita son políticas públicas de prevención que apunten al respeto absoluto de los derechosa humanos de todas las personas.

De última hora este miércoles 20 de enero de 2021, los mismos diputados sandinistas aprobaron con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, la Ley de Reforma y Adiciones al Código Penal de la República de Nicaragua y a la Ley 779, (Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres)  con la cual se establece en el país la prisión perpetua.

El Diputado Sandinista Carlos Emilio López, defendió la aprobación de la reforma, al señalar que era una buena nueva para las familias nicaragüenses, porque la prisión perpetua será aplicada para quienes cometan crímenes de odio, “es una ley de protección contra los delitos de alta peligrosidad, es un escudo de protección para proteger el derecho a la vida de la niñez y las mujeres”, dijo el legislador.

Para la diputada Azucena Castillo del opositor Partido Liberal Constitucionalista PLC, señaló que la violencia contra las mujeres en Nicaragua es una muestra de que el Estado y la sociedad han fallado.

Castillo se pronunció en contra de la reforma, porque considera que para atender la problemática de la violencia se requiere implementar un plan de educación, el código de la familia no ha funcionado. Criticó la falta de institucionalidad democrática en el país. Lo que buscan con esta reforma es reprimir a la población opositora, reafirmó la legisladora, quien agregó que tenía muchas dudas de cómo será implementada la prisión perpetúa revisable.

Por Nelson Rodríguez

(Fotografía de portada tomada de redes oficiales de la Asamblea Nacional)

Deja un comentario