Profesionales de la salud conforman Comité Científico frente al COVID-19

Un grupo de profesionales de la medicina, psicología y educación, conformaron el Comité Científico Multidisciplinario Nicaragua, con el fin de contribuir a la salud física y mental de la población nicaragüense, ante el surgimiento de los primeros casos de Coronavirus (COVID-19).

Bajo el lema “Actuemos conCiencia, en tus manos está nuestra salud”, buscan incidir en los tomadores de decisiones en el Estado y en la población, para el abordaje del COVIV-19 en Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado de este Comité,  “la epidemia del coronavirus COVID-19 ya está en Nicaragua. Esta pandemia está teniendo un gran impacto en la humanidad, nuestras familias y comunidad, cambiando la vida diaria de una manera que nunca imaginamos podría suceder”.

El Comité conformado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos, psicólogos y expertos en educación, ponen sus conocimientos y experiencias al servicio del gobierno de Nicaragua y de la población.

El comunicado número 1 de este Comité señala que “la solidaridad y la voluntad de salir adelante siempre ha sido nuestra fortaleza, por ello, creemos que juntos y juntas podemos y debemos enfrentar esta dura situación”.

Según las previsiones epidemiológicas, lo que está pasando en el mundo, pasará en Nicaragua., es por eso que el gobierno debe prevenir y controlar la aparición de un mayor número de casos, señala el comunicado.

Recomendaciones del Comité

El Comité de profesionales, le recomienda al gobierno trabajar junto a la empresa privada, las iglesias y la sociedad civil, un plan de acción rápida para reducir la propagación del COVID-19  y mitigar su impacto en vidas humanas.

“Aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cierre de fronteras, detección precoz de enfermos y su aislamiento, cuarentena para las personas que ingresan al país, atención priorizada a los más vulnerables, así como el distanciamiento social, (salir de casa solamente en extrema necesidad y establecer medidas para evitar aglomeraciones), que ha demostrado ser una estrategia exitosa”.

También piden al gobierno “implementar medidas de alivio económico para la población vulnerable, entre otros, que los servicios básicos (agua, energía eléctrica, recolección de basura, comunicación e internet) deben continuar llegando a la población, implementando mecanismos que faciliten el pago y establecer períodos de gracia para los adeudos”.

A la población le recomiendan el autocuido, la educación para evitar el contagio, la solidaridad comunitaria, el cuido de las personas mayores de 60 años y de los que padecen enfermedades, así como atención especial a las personas con discapacidad.

Algunas medidas de prevención

-Mantener la distancia de más de un metro o brazo y medio entre una persona y otra para evitar respirar el virus de la persona que está sana o con gripe.

-No tocarnos la cara para evitar infectarnos con el virus.

– No saludar con la mano ni con el puño, evitando contacto físico.

– Lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos cada vez que toquemos cualquier superficie metálica, de madera o plástico.

– Al estornudar o toser, cúbrase la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del codo.

Este primer comunicado del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, lo firman 13 profesionales nicaragüenses.