Radio Universidad Online

Profesionales del Derecho protestan frente al poder judicial

Más de 200 abogados y abogadas representantes de unas 15 asociaciones de este gremio, realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia en rechazo a una serie de abusos que se cometen en el país.

De acuerdo a los abogados, hay una serie de atropellos que cometen funcionarios del mismo poder judicial, Ministerio de Gobernación, autoridades penitenciarias y policía nacional que les impide desarrollar sus trabajos apegados a derecho.

El profesor de Derecho y Notario Público, Osmar Antonio Acuña se refirió a las limitaciones en el ejercicio profesional de los abogados y abogadas.

En tanto la abogada Mercedes González dijo que ella participaba de la marcha en rechazo a la forma como el poder judicial quiere imponer el sistema de gestiones electrónicas, en donde los abogados tienen que presentar sus índices de Protocolo en Línea, sin embargo no tienen confianza en la seguridad de este nuevo sistema.

Al respecto el vocero de la Corte, Roberto Larios informó que estaban ofreciendo las facilidades a los abogados para que se capaciten sobre el nuevo sistema con el fin de que posteriormente hagan sus trámites en línea.

Los abogados entregaron al poder judicial un pronunciamiento con 18 propuestas para resolver esta situación que afecta al gremio y a la ciudadanía.

De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia en el país están registrados unos 27 mil 748  abogados y abogadas.

Algunos abogados que participaron de la protesta se quejaron que el poder judicial nicaragüense ha abandonado su independencia al convertirse a un instrumento del poder político del país.

Deja un comentario