Radio Universidad Online

Quiénes somos

Perfil de Radio Universidad

Radio Universidad fue fundada el 08 de octubre de 1984, es la emisora de Frecuencia Modulada con mayor trayectoria en Nicaragua, a lo largo de estos 36 años. Ha acompañado a los estudiantes y a las y los jóvenes nicaragüenses en diferentes procesos revolucionarios que se han generado a lo largo de los años en Nicaragua, a través de su programación, las voces de quienes están detrás del micrófono y la audiencia fiel que participa a través de llamadas en cabina, línea de WhatsApp y en nuestra plataforma digital:  radiouniversidad.uca.edu.ni

Radio Universidad está adscrita al Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA). Desde este lugar de enunciación es una radio que piensa y habla como los jóvenes, que informa de forma responsable y ética, ofreciendo una programación variada, juvenil y con un enfoque interdisciplinario.

Somos una radioemisora afiliada a la Red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe, Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús CCAM. Estamos en alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER, Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Nicaragua y la asociación Voces Nuestras de Costa Rica.

Actualmente, Radio Universidad se ha consolidado como medio de comunicación universitario y no sólo acompaña el proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la UCA, sino que también brinda oportunidad de realizar prácticas profesionales a estudiantes de diversas carreras. Es una puerta abierta para el arte joven y un espacio de oportunidades multidisciplinarias para acompañar las iniciativas de las y los jóvenes.

Radio Universidad aporta a la construcción de ciudadanía y consolidación de la democracia a través de sus diversos programas, desarrollando un periodismo crítico y comprometido con los derechos humanos y ciudadanos. Es una radio que en toda su programación promueve el debate libre de las ideas, la cultura de paz y la tolerancia.

Música

Radio Universidad transmite en las frecuencias 99.5 y 102.3 FM y en internet en la plataforma: radiouniversidad.uca.edu.ni  

Cuenta con una programación musical variada y con espacios de locución juvenil, los cuales han permitido desarrollar nuevos talentos en la locución nacional.

En Radio Universidad sonamos todos los géneros musicales, excepto aquellas canciones que denigren los derechos de las mujeres, la niñez o el medio ambiente. Antes de sonar al aire una canción, se analiza si su contenido está acorde a los principios y valores que promueve la UCA.

Programación y Cobertura

Radio Universidad temporalmente transmite en horario de 6:00 am a 6:00 pm, debido a la pandemia del Covid-19 y al contexto sociopolítico del país.

La programación es variada, con programas informativos propios, espacios de locución juvenil y programas privados independientes que promueven la educación, el deporte, la cultura y el debate  político responsable.

Radio Universidad en las dos frecuencias abiertas en FM tiene una cobertura de toda la región del pacífico del país que abarca la zona más poblada de Nicaragua incluyendo Managua, capital de Nicaragua y los departamentos costeros de occidente León y Chinandega, Masaya y Granada en el oriente y al sur del país en Carazo y Rivas, los que tienen una población aproximada de más de 2 millones de habitantes.

Según datos del Banco Mundial (2020), en Nicaragua hasta el año 2019 se estimaba una población de 6.5 millones de personas.

Políticas de pautación

Radio Universidad es una emisora comunitaria y ciudadana, por lo cual la pautación de cualquier espacio pagado o comercial, se rige por los principios y valores que promueve la UCA, entre ellos Dignidad de la persona, Cuido de la tierra, Justicia, Tolerancia y Excelencia, todo desde el enfoque basado en los derechos humanos.

Toda pautación debe estar acorde a estos principios, en tanto, aquellos mensajes que fomenten adicciones (licores, cigarrillos, casinos, etcétera), la violencia o que atenten contra la salud y la vida, no son admitidos en ningún espacio de la programación.