Quiénes somos

Con más de 30 años de experiencia, Radio Universidad ha acompañado a los estudiantes en diferentes procesos revolucionarios que se han generado a lo largo de los años en Nicaragua, a través de su programación, las voces de quienes están detrás del micrófono y la audiencia fiel que participa a través de llamadas en cabina y en nuestras redes sociales.

Radio Universidad es una radio que piensa y habla como los jóvenes, que informa con un giro diferente y en constante apoyo a la academia, la música y la producción artística nacional.

Historia

Radio Universidad nace el 8 de Octubre de 1984, en la UNAN Managua, como una iniciativa docente impulsada por el Director de la carrera de Periodismo Msc Vicente Baca Lagos. “Un sueño” del Periodista y catedrático Universitario Lic. Mario Fulvio Espinoza y que fue abrazado por el núcleo docente junto con el movimiento estudiantil de la época. Ese año, las universidades del país se transformaron, nacieron nuevas.

En las universidades del país se desarrollaba la Reforma Universitaria impulsada por el Consejo de la Educación Superior en Nicaragua (CNES) lo que dio origen años después, al Consejo nacional de universidades (CNU). Varias carreras de esa Universidad Pública (UNAN-MANAGUA) pasaron a ser administradas por nacientes universidades (Universidad de Ingeniería UNI) y ciertas carreras fueron administradas por otras ya existentes (UCA).

Periodismo y Psicología que se servía en el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés, adscrito a la UNAN, con toda su infraestructura y proyectos pasó a ser administrada por la Universidad Centroamericana dirigida en ese entonces por el sacerdote jesuita Padre César Jerez S, J (qepd).

Ahí dio inicio el proyecto de Radio Universidad como una estación de radio experimental para que los estudiantes de periodismos realizaran sus prácticas pre profesionales. El profesor Vicenta Baca gestionó con el ente regulador una frecuencia y le fue asignada la 102.1 FM gracias al apoyo incondicional del Viceministro de Telecomunicaciones (TELCOR) Ing Bayardo Altamirano.

Ese año (1984) se eligió al reportero radiofónico con mayor incidencia en el país como su Director: profesor Gustavo Adolfo Montalván (qpd) quien laboraba para Radio Sandino. Posterior asumió ese papel la primera mujer Directora de la Carrera de Periodismo Lic. Alina Guerrero, posterior y por 21 años asumió ese roll el Lic. Luis López Ruiz, y desde hace 6 años asumió el desafío la Periodista Azucena Castillo.

El objetivo de inicio: Fortalecer las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la carrera de Periodismo y construir una Radio Popular.

Actualmente, se ha consolidado como medio de comunicación universitario y no sólo acompaña el proceso de formación de los estudiantes de Comunicación Social adscritos a la UCA, sino que también genera empleo joven y acompaña las iniciativas de otros jóvenes profesionales y estudiantes de diversas carreras. Es una puerta abierta para el arte joven y un espacio de oportunidades multidisciplinarias de acompañamiento a las iniciativas de los muchachos.

Responsable en la construcción de su servicio noticioso, desarrollando un periodismo crítico y comprometido con los derechos humanos, ciudadanos. Es una radio democrática que promueve el debate libre de las ideas, cultura de paz, biodiversa y socio diversa.

A partir de 2009 logramos reparar paulatinamente los equipos dañados. Conseguimos la inversión en una nueva infraestructura, compra de equipos, mantenimiento y construcción de nuestra planta de transmisión, la capacitación permanente de todo el personal y la definición de nuestras políticas.