Realizan plantón frente al consulado de Nicaragua en Costa Rica

Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica incluyendo periodistas, ex carcelados políticos, defensores de derechos humanos y opositores, participaron de un plantón este lunes 11 de enero frente al consulado de Nicaragua en San José, Costa Rica.

La protesta fue convocada por la asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, capitulo Costa Rica, en rechazo a la entrada en vigencia de la Ley de Ciberdelitos, conocida como la Ley Mordaza.

Las y los integrantes de PCIN dieron lectura a un comunicado donde rechazan las leyes represivas que se están aplicando en Nicaragua en contra de la prensa independiente y  de la ciudadanía.

El periodista Armando Mendoza, integrante de PCIN, dijo que con la libertad de expresión no se juega “ellos nunca nos van a callar, porque nuestra profesión, estamos comprometidos con ella, a todos aquellos que están sufriendo en Nicaragua, a través de nuestras plataformas y a través de nuestros infamantes, estamos comunicando acá en Costa Rica, de igual manera a todo el mundo”.

Agregó Mendoza que “estamos más comprometidos hoy más que nunca, con la libertad nuestra, de nuestro país, y con la libertad de expresión, la verdad es que nos quieren callar con la famosa ley de ciberdelitos, y eso no cabe en los medios de comunicación”.

Las y los participantes del plantón también se solidarizaron con el periodista Aníbal Toruño, director de radio Darío en León  y  con el propietario de canal 12  y los periodistas de ese medio televisivo, tras conocerse la denuncia de la amenaza de una subasta que podría hacer el Estado con los bienes de ese medio.

Por su parte Gonzalo Carrión, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que como defensores de derechos humanos comparten las mismas preocupaciones que PCIN.

El Colectivo continuara  denunciando los abusos de poder en Nicaragua, el cese de la represión y del hostigamiento a la prensa independiente y a las personas que reclaman democracia y justicia en Nicaragua.

Las instalaciones del Consulado nicaragüense en Costa Rica permanecieron cerradas y no hubo reacción inmediata sobre esta protesta.

Fotografías cortesía del periodista Gerall Chavez