Rechazan convocatoria para nuevas personerías jurídicas

Diferentes partidos políticos y organizaciones opositoras rechazaron la convocatoria emitida por el Consejo Supremo Electoral, para el otorgamiento de nuevas personerías jurídicas a partidos políticos en un plazo de un año a partir de esta fecha.

El Partido Movimiento de Renovación Sandinista MRS rechaza esta convocatoria porque considera una farsa del poder electoral, en tanto lo que se necesita es una reforma en este poder del Estado, dijo Suyen Barahona presidenta del MRS.

De acuerdo a Suyen, esta convocatoria es una burla del régimen para distraer la atención y tratar de aparentar que en el país se respeta la institucionalidad, lo cual es falso, dijo la dirigente opositora.

En la misma línea se pronunció Juan Sebastián Chamorro, Coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al considerar que está convocatoria es absurda en tanto no se realicen las reformas necesarias electorales que permitan elecciones libres y transparentes.

Juan Sebastiano Chamorro Coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Para el opositor Partido Liberal Constitucionalista PLC, la convocatoria emitida esta semana por el poder electoral es ilegal, porque esto solo se puede hacer mediante una reforma a la Ley Electoral y le corresponde al poder legislativo.

El PLC urge una reforma electoral que permita elecciones transparentes en el país, así como la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el cese de la represión, señala el partido en un Comunicado.

Las plataformas juveniles estudiantiles también rechazaron la convocatoria del poder electoral y consideran que es una trampa del régimen de Ortega, para distraer la atención al verdadero problema político y fragmentar los intentos de unidad opositora en el país.

“La actual crisis política no se solucionará con medidas unilaterales, sino con la integración de propuestas y soluciones de la mano con los sectores representativos de toda la sociedad nicaragüense que deben sumar esfuerzos por la búsqueda del bien común”, señala el comunicado firmado por la Alianza Universitaria Nicaragüense AUN, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril ME19A, el Movimiento Universitario 19 de Abril MU19A y el Movimiento Estudiantil de la Universidad Agraria.

Los partidos políticos y organizaciones opositoras exigen al gobierno de Daniel Ortega, iniciar un proceso de reformas electorales que permitan realizar elecciones libres y transparentes, porque consideran que el actual poder electoral está controlado por el partido sandinista y en estas condiciones no existen garantías para elecciones justas.