Rechazan incrementar la edad de las jubilaciones en Nicaragua

El Director del Centro Jurídico de Ayuda Social al Consumidor, Juan Carlos López, dijo que el nivel de vida de los nicaragüenses seguía siendo bajo, por lo cual rechazó la propuesta que hace el Fondo Monetario Internacional de aumentar la edad de la jubilación.

Juan Carlos asegura que hay otras fuentes de financiamiento que puede utilizar el Instituto de Seguridad Social para solventar la crisis económica que atraviesa, una de estas fuentes sería bajar el alto costo de cotización para que cada año se sumen más personas a cotizar con el seguro facultativo.

El seguro facultativo del INSS es muy elevado para las personas que trabajan en el sector informal y para las micros y pequeñas empresas, sostiene Juan Carlos.

La edad de la jubilación en Nicaragua es de 60 años para las personas que hayan cotizado 750 semanas como mínimo, sin embargo el Fondo Monetario Internacional propone aumentar la edad por los menos a los 65 años y por ende aumentar la cantidad de cotizaciones.

El gobierno analiza las recomendaciones que hizo una misión del FMI que estuvo en Nicaragua esta semana revisando las políticas macroeconómicas, incluyendo la situación del Instituto de Seguridad Social que se encuentra con déficit financiero.

Para la Central Sandinista de Trabajadores que dirige Roberto González, el gobierno debería tener mayor control sobre los préstamos que hace el Instituto de Seguridad Social, para garantizar su rentabilidad y retorno de esos fondos.