Radio Universidad Online

Rechazan la aprobación de Ley de Amnistía

El Parlamento nicaragüense aprobó el fin de semana con carácter  de urgencia la denominada Ley de Amnistía en pro de la reconciliación y la paz, que beneficiara a todas las personas que participaron en los hechos de violencia en las protestas antigubernamentales del año pasado.

Con los 70 votos del partido sandinista en el poder y 14 en contra fue aprobada esta ley que dejara en libertad a los presos por haber participado en las protestas y se extiende el beneficio a las personas que no han sido investigadas o que se encuentran en proceso judicial, por lo cual las autoridades deberán cerrar los casos, aunque la Ley establece que estas personas no deberán repetir los hechos.

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez defendió esta ley enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega, aduciendo que aunque se les perdone por el delito, moralmente no se olvidarán los crímenes que cometieron.

La Alianza Cívica interlocutora en las negociaciones con el gobierno, rechazó la aprobación de ley porque considera que sería aceptar que los presos políticos cometieron delitos, pero además cubre con la impunidad a los paramilitares y a las autoridades que dieron la orden de reprimir las protestas que dejaron más de 325 personas asesinadas y más de mil heridos.

La Asociación de Madres de Abril  AMA, que la integran los familiares de los jóvenes asesinados por la represión del gobierno, anunció que presentara un recurso por inconstitucionalidad de esta ley, ante la Corte Suprema de Justicia.

Este próximo 18 de junio se vence el plazo de los acuerdos firmados entre el gobierno y la Alianza Cívica que también establece la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de los derechos constitucionales como las protestas cívicas.

Para finales de este mes de junio también se esperan nuevas sanciones internacionales en contra del gobierno de Daniel Ortega por la persistencia en las violaciones a los derechos humanos, por lo que el acuerdo entre el gobierno y la Alianza Cívica también establece un llamado conjunto a la comunidad internacional para frenar las sanciones.

Deja un comentario