Red de Mujeres Contra la Violencia exige no más mediación ni impunidad

Un total de 50 mujeres han sido víctimas de feminicidios y otras 68 resultaron como víctimas de feminicidios en grado de frustración entre enero y agosto de 2020, los que han dejado 62 niños, niñas y adolescentes huérfanos de madre, según reporta la organización Católicas por el Derecho a Decidir CDD.

Ante esta situación la Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV, mediante un comunicado leído por Maricé Mejía, enlace nacional de esta organización, demandó al Estado la aplicación real de la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Lectura de comunicado Maricé Mejía

La RMCV manifestó su rechazó a los casos donde las autoridades mandan a las mujeres a mediar con el agresor, eso además de ir contra la ley, pone en más riesgo a las mujeres.

De acuerdo al comunicado de la RMCV “en casos de violencia de género no puede haber mediación, se hace mediación, cuando hay igualdad  de condiciones entre las partes y existe voluntad de mediar, pero en la violencia machista no existe, porque ha habido violencia, ha habido abuso de poder del victimario hacia la victima que denuncia cuando ya no aguanta más y necesita que la protejan. Al hacer mediación se pone en riesgo la vida de muchas mujeres y niñas…

La violencia machista también afecta a la niñez y adolescencia nicaragüense solo en 2019, se reportaron ante el Instituto de Medicina Legal más de 3 mil peritaje que corresponden a violencia sexual contra niñas y adolescentes, denunció Marvin García, del Observatorio de la Federación de Organizaciones No gubernamentales que trabajan por los derechos de la Niñez y la Adolescencia CODENI.

García también denunció que en 2018 en Nicaragua se reportaron más de Un mil 500 embarazos de niñas y adolescentes, lo que refleja el alto de violencia contra las niñas y adolescentes.

“Vemos una inoperancia de los operadores de justicia para dar respuesta a los familiares de las víctimas, y a las mismas víctimas, es lamentable que en estas condiciones la policía nacional esté más dedicada a otros menesteres de interés   político y no darle respuesta a las víctimas a las mujeres, a las niñas a los niños,. que están siendo violentadas tanto en violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato, y la dimensión más gravísima de la violencia que es como es el feminicidio, donde se reportan 9 niñas asesinadas por sus victimarios, lo cual es lamentable”… dijo García.

Algunos casos de aparente impunidad

Jeaneth H, mamá de una  adolescente de 14 años, denunció que su pareja se llevó escondido a la adolescente y ésta apareció ahogada en Bluefields, cuando ella llegó a poner la denuncia de la desaparición de su hija con el padrastro, la policía supuestamente le dijo que la muerte de la adolescente fue un accidente.

Declaraciones de Jeaneth H

“Mi marido se me  llevó a la niña desde el 23 de enero de 2019, ella tenía 14 años cuando se la llevó, a ella le faltaban 3 días para que ella cumpliera sus 15 años, yo fui a poner la denuncia el mismo día a San Judas, pero la muchacha que me llevó el caso no dio parte a las autoridades allá en Bluefields, a mí el 12 de agosto me vinieron avisar que a ella la habían hallado ahogada, entonces fui y puse el caso  pero tampoco me hicieron caso en la denuncia que fui a poner, por eso pido justicia para que agarren a ese hombre y no le haga lo mismo a otra mujer”… dijo Jeaneth

La madre de la adolescente exige justicia y que se reabra la investigación  porque aunque le dieron el dictamen de medicina legal,  donde se señala que la adolescente tuvo muerte accidental sin embargo el cuerpo presentaba golpes en la cara y le faltaban dos dientes, pero la policía dejó libre al sujeto.

Otro caso fue denunciado por Yadira Velásquez, madre de Jesenia Téllez de 37 años de edad, quien fue asesinada por una persona que dijo que estaba loco ante la policía y lo sacaron libre el mismo día que cometió el feminicidio, relató Velásquez.

Declaraciones Yadira Velásquez

Velásquez dijo que este caso no puede quedar impune, pues el sujeto mató a su hija para robarle según explicaron algunos testigos que la auxiliaron. Ese día Yesenia regresaba a su casa de vender quesillos para mantener a dos niños que quedaron en la orfandad.

Estos casos deben ser investigados y aclarados por la policía que junto al sistema de justicia debe sancionar con todo el peso de la ley a los responsables, demandaron las defensoras.

Familiar de víctima de feminicidio

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, mantienen abierta dos líneas de apoyo, para que las mujeres puedan denunciar y  recibir orientación sobre sus casos, pueden llamar a los  números 81265083 ó 89805101.