Radio Universidad Online

Reformas al Código Penal enfrentan al poder judicial con las feministas

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, defendió la propuesta de ley enviada por el Poder Ejecutivo al parlamento nacional, donde se establecen cambios en el castigo para los delitos de homicidio, asesinatos, violaciones, femicidios y parricidios.

Si bien las penas no podrán exceder los 30 años de cárcel sin embargo los que cometan estos delitos no tendrán ningún beneficio para salir antes de cumplir sus condenas explicó la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos.

Para la abogada penalista Ana Clemencia Teller, si bien las reformas son positivas en la lucha contra la violencia, sin embargo se requiere retomar la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Es necesario retomar las acciones preventivas en la parte educativas, en las acciones conjuntas de las instituciones reiteró Teller.

La mayoría de las organizaciones de mujeres rechazan la reforma al Código Penal en lo referido a los femicidios,  en tanto tratan de reducir el significado de femicidio y lo dejan únicamente limitado a las relaciones de pareja, desconociendo las relaciones desiguales de poder como lo señala la ley 779.

Con esta reforma el Estado trata de ocultar la violencia contra las mujeres, lo mismo que hizo con la reglamentación de la ley 779, ahora lo quieren hacer por la vía legal, denunció Elia Palacios del movimiento de Mujeres Axacatl.

 

Deja un comentario