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Retos de la Educación

El programa Cabina libre tuvo como invitado en esta ocasión a Alex Bonilla quien es investigador del IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas) para platicar sobre los problemas con el aprendizaje y la  educación en el nivel académico secundaria.

La tensión que vivieron muchos estudiantes al realizar el examen de admisión en las universidades UNAN y UNI para ingresar a la carrera de su preferencia fue solo el comienzo, los resultados de estos exámenes fueron positivos, al igual que negativos, pero a diferencia de otros años se incrementaron nuevos métodos que facilitaron el acceso de admisión en este nuevo año escolar 2017.

“Aunque por un lado se incremente el acceso, por otro lado se pone en riesgo la calidad profesional de estos estudiantes a lo largo de los próximos años” nos comentaba Alex Bonilla.

En la educación secundaria existe una crisis que transciende a través de los cambios que el Ministerio de Educación implementa, “En nuestros últimos estudios sobre el tema educación hemos confirmado que si hay algo exitoso de estos últimos años ha sido la política de escolarización, hay más gente en las aulas de clases, hay nuevas modalidades que se han ofertado, sobre todo en la zona rural, pero eso no ha sido garantía de calidad educativa, en los Lineamientos de Buen Gobierno  para los próximos 5 años se hace énfasis en que El Ministerios de Educación inicia un nuevo proceso para instaurar un modelo educativo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación es decir más tecnología educativa en las aulas de clases, esto ya es un reto porque implica formar a los maestro en habilidades TIC y nuestros maestros y maestras no tienen desarrollada estas habilidades porque tampoco tienen el acceso a la tecnología en sus hogares, implica también que las aulas de clases deben de estar equipadas y tener la infraestructura tecnológica adecuada para poder utilizar esas herramientas” menciono Alex Bonilla.

La deficiencia en educación que se vive en nuestro país parte por muchos factores, la cantidad de alumnos que sobre pasan las aulas de clases y los diferentes modos de evaluación que le facilitan a los alumnos aprobar las materias, prueba de esto es el último estudio de la UNESCO sobre la evaluación en lectura y matemática, Nicaragua presento los resultados más bajos y los más lentos. Todas esas estrategias de reforzamiento y de gratuidad son importantes, pero no están abordando a la calidad de la educación a como debe ser.

Los retos consisten en planificar la educación de nuestro país para los próximos años, pero más allá de planificarlas es saber cuáles serán las estrategias, involucrar el presupuesto destinado a la educación y establecer un desarrollo educativo basado en la formación de nuestros maestros y maestras.

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