Retos de la población nicaragüense frente a los problemas ambientales

El acceso a calidad y cantidad de agua potable en el país, especialmente en el corredor seco, es uno de los principales desafíos ambientales en este 2017, sumado a la deforestación de las cuencas hidrográficas y la contaminación, de acuerdo a Jurguen Guevara, oficial del Centro Humboldt.

Cada año el país pierde 75 mil hectáreas de bosque debido a la deforestación sin que exista una política ambiental que permita recuperar esos bosques ni se aplica la legislación ambiental para protegerlos, sostuvo Guevara.

Lo más grave es que se están despalando las principales reservas forestales denuncia el ambientalista Guevara:

La minería que promueve el gobierno con los inversionistas y que genera cada año más de 400 millones de dólares en exportaciones, también representa otro problema ambiental y social muy grave para la ciudadanía.

Aunque las exportaciones por minería industrial de oro y plata suene muy atractivo en término económicos debido a que cada año se exportan más de 400 millones de dólares, en realidad es una ilusión, porque el 83% de esos recursos van fuera y al país solo le queda el 17%, según una investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP.

Adelmo Sandino investigador del IEEEPP y autor del estudio dijo que de acuerdo a los resultados se encontró que el impacto económico de la minería en la población es mínimo.

Sin embargo el presidente de la Cámara de la Minería de Nicaragua, Sergio Ríos sostiene que esta industria cumple con las leyes nacionales y se realiza mediante prácticas que respeta al medio ambiente y a la población:

Lamentablemente el Estado de Nicaragua promueve un modelo extractivista que no solamente va en contra del medio ambiente sino también de los derechos humanos de la población que se ve afectada en los proyectos de exploración y explotación minera, sostiene Heizel Torres oficial de minería del Centro Humboldt.

Este modelo estatal y empresarial muchas veces pasa por encima de los derechos de la población a estar informada y a que se le respeten sus derechos humanos, dice Torres.

La minería industrial mediante este modelo de alianza entre gobierno y empresarios está provocando conflictos sociales en distintos puntos del país, como fue el caso de Mina El Limón en León

Algo similar podría repetirse este año en Mina La India también en León, donde unas 7 personas del movimiento comunal irán a juicio por defender sus territorios, según denuncia interpuesta en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.

Los jóvenes de la Universidad Centroamericana UCA, consultados por Radio Universidad,  también opinan que desde lo cotidiano podemos identificar acciones que permitan contribuir con el medio ambiente.

Las organizaciones ambientalistas como el Centro Humboldt, proponen al Estado nicaragüense una serie de acciones para contribuir con el medio ambiente, como la agenda ambiental para el desarrollo sostenible, según explica Jurguen Guevara:

Nicaragua tiene una legislación ambiental envidiable por cualquier otro país, pero el reto sigue siendo su aplicación, la cual debe ser pensando primero en el bien común de la población, como lo ha reiterado el Papa Francisco.

El ambientalista Jaime Incer Barquero también le ha señalado los desaciertos al gobierno, le ha hecho propuestas  y le ha pedido frenar los daños ambientales para evitar tragedias irreparables en el medio ambiente.