Sacerdote Polaco será Nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, de 50 años, como nuevo nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Nicaragua.

La designación ha ocurrido apenas dos semanas después de la partida del país del anterior nuncio apostólico, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu; quién durante cinco años estuvo al frente de la legación diplomática del Estado Vaticano en Managua dónde desempeñó un papel sumamente controvertido debido a la extrema cercanía que procuró con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Nwachukwu fue relevado de sus funciones en Nicaragua el 4 de noviembre de 2017 –un día antes de las elecciones municipales-, en un golpe de timón que el Papa Francisco deseó dar a la política exterior vaticana en el país centroamericano tras la visita de los obispos al Pontífice en septiembre del mismo año.

“El Santo padre Francisco, en su sabiduría, y en su sencillez y humanidad nos supo entender cuando le presentamos la problemática del país. La primera impresión que tuvimos es que está sumamente bien informado de lo que ocurre aquí en Nicaragua, sin filtros de ningún tipo. La recomendación fundamental que nos dio se puede resumir en: ´Estén con el pueblo, por favor no abandonen al pueblo´. Cuando él dice pueblo, piensa en la gente más desfavorecida, en la gente excluida, en la gente que no tiene voz”, expresó el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez en una entrevista con el programa Esta Semana dónde ser refirió a la visita de los obispos de Nicaragua al Papa.

Sobre el nuevo Nuncio

Según el boletín oficial de la Santa Sede, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag nació en Więcbork (norte de Polonia) el 6 de febrero de 1968. Fue ordenado sacerdote católico en 1993. Posee un título en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en el año 2000.

Sommertag habla además de su polaco natal, los idiomas italiano, alemán, ruso, inglés y español. La Santa Sede expresó que ha servido en las representaciones diplomáticas de Tanzania, Bosnia-Herzegovina, Israel, Palestina, Chipre y Nicaragua (dónde se desempeñaba como consejero de la Nunciatura Apostólica).

También ha laborado en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Con el nombramiento, Sommertag adquiere la dignidad y tratamiento de arzobispo titular de Maastricht, conforme a las leyes eclesiásticas.

Reacciones

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un breve saludo en las redes sociales dónde manifestó su alegría por el nombramiento de Waldemar Stanislaw Sommertag como nuncio apostólico en el país centroamericano.

“La Iglesia de Nicaragua ha conocido este día, el nombramiento del nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua, Su Excelencia Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, cuya noticia fue difundida en el boletín oficial de la Santa Sede y que ha sido acogida con gran satisfacción y alegría”, expresó el Episcopado en la red social Twitter.

La Arquidiócesis de Managua, que dirige el arzobispo Leopoldo Brenes también manifestó en Facebook el beneplácito por la designación de Sommertag como Nuncio Apostólico.

“Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua saluda y envía sus oraciones por la labor del nuevo Nuncio en Nicaragua”, dice parte del mensaje colgado en el Facebook arquidiocesano.

Fuentes eclesiásticas que pidieron el anonimato revelaron a este periodista que el nuevo Nuncio es cercano al arzobispo Brenes y al obispo de Chontales, René Sándigo Jirón.

Por su parte, el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez Lagos manifestó en su programa radio-televisivo Comunión, pastoreo y oración de este jueves que el nuevo Nuncio conoce muy bien toda la “realidad de Nicaragua” y que es cercano a toda la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

(*) Periodista nicaragüense especializado en temas socio-religiosos. Ex corresponsal de la agencia de noticias ReligionDigital.com de España en Nicaragua. Colaborador de Radio Universidad 102.3 FM