Radio Universidad Online
Nota Cabina Libre

Salario Mínimo

En el segmento agenda Jurídica del programa Cabina Libre de Radio Universidad, estuvieron Mario García, Mariley Zavala y Jerry Pérez, quienes hablaron sobre el tema del salario mínimo en Nicaragua.

“El salario es la retribución que recibe todo trabajador, por lo que realiza, pero la ley desde la constitución política a expuesto que existe algo que se llama salario mínimo, esto es la retribución ordinaria que tiene un empleador, la cual pretende satisfacer los estándares mínimos de vida, culturales, sociales y las necesidades de su familia” Afirma Mario García (Abogado del Buffet jurídico de la Universidad centroamericana UCA)

Jerry Pérez (Estudiante de Derecho de la Universidad Centroamericana UCA) nos dice que “El principal instrumento que protege el salario mínimo es la ley de salario mínimo, en el art. 82. ´Todos los trabajadores tienen derecho a un bienestar compatible con la dignidad humana… Procurando la satisfacción de la necesidad del trabajador´”

La irrenunciabilidad de este se basa en el estado de necesidad de las personas, es decir una persona sin trabajo necesita también mantener a su familia, bajo las condiciones fijadas en la ley.  El salario minimo es inembargable excepto en los términos de seguridad social y las pensiones alimenticias.

¿Quién determina el salario mínimo?

Se determina por la comisión nacional de salario mínimo, deben estar algunos ministerios en los cuales ellos hacen ciertos estudios, donde se determina el salario que se le dará a cada sector, dependiendo de cuanto está percibiendo, las necesidades de ese grupo social y también de los estudios

Mariley Zavala (Estudiante de Derecho de la UCA) comenta que “Para que se pueda realizar esta comisión nacional de salario mínimo, debe estar integrada por el ministerio de trabajo, presidiéndola el ministerio de fomento industria y comercio, el ministerio de hacienda y crédito público, el banco central de Nicaragua, un representante de cada una de las centrales y confederaciones sindicales nacionales y un represéntate de cada una de las cámaras de empleadores con representación nacional. Estas se reúnen cada seis meses y determinan el salario mínimo de cada uno de ellos, todo documento escrito que expresan deberá ser de obligatorio cumplimiento.

Así mismo, Mario García (Abogado del Buffet jurídico de la Universidad centroamericana UCA) explica que “Existe la tabla del salario mínimo, que es una estructura en la que se han dispuesto, actividades económicas donde se establecen los salarios mínimos, en la tabla existen 10 sectores, más el de la zona franca.

Actualmente entre los sectores más representativos del salario mínimo, por mencionar algunos, en el campo ronda los 3,624 córdobas, el sector de industria manufacturera 6,509 córdobas, para la micro pequeña industria empresarial de producción nacional  3,824 córdobas, entre otros.

“Derecho que no se defiende, es derecho que se pierde” El salario mínimo es un tema de respeto a las personas trabajadoras, para defender sus derechos como empleadores, es inevitable examinar las formas de trabajo, para ajustar nuestras acciones a las nuevas tendencias, para que todo ser humano pueda alcanzar un medio de vida sostenible.

Betty Tobal / Pasante

Deja un comentario