Radio Universidad Online

Sanción por maltrato a los animales

En el segmento Agenda Jurídica del programa Cabina Libre estuvieron presentes Marlon Paiz y Gabriela Monserrat para argumentar sobre el Artículo 391 Daños físicos o maltratos a animales del Código penal.

“Muchas personas creen que los animales no tienen derechos, pero en Nicaragua los derechos de los animales están debidamente protegidos” comentó Paiz.

El art. 391 establece, el que maltrate, someta a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos,  aun siendo de su propiedad, causándole daño físico por golpes, castigos o trabajos manifiestamente excesivos que lo lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte, será sancionado de 50 a 200 días de multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 20 días por un período no menor de 2 horas diarias.

Quién realice espectáculos violentos entre animales, sea en lugares públicos o privados será sancionado con prisión de 3 a 6 meses. Si el espectáculo se realiza con ánimo de lucro, se impondrá pena de 6 meses a 2 años de prisión.

Se exceptúa de las disposiciones anteriores los espectáculos o juegos de tradición popular, como peleas de gallos y corridas de toros.

“El artículo no debería de tener excepciones porque la iniciativa es que los animales no sufran y el artículo al establecerlas se contradicen” mencionó Monserrat. Todos los actos en contra de estos seres vivos deben de ser sancionados sin excepciones.

Deja un comentario