Radio Universidad Online

Se venció el plazo para el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua

Después de seis años de aprobada la Ley 840 creadora del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, este 14 de junio de 2019 se venció el plazo que daba la ley para la construcción de la obra.

Los ambientalistas y el movimiento campesino que se oponen al proyecto celebraron  el vencimiento del plazo y llamaron  al gobierno a proponer la iniciativa para derogar la ley.

El gobierno entregó a la concesionaria de origen chino HKND la concesión para la construcción de la mega obra y en el artículo 15.2 establece que ante la imposibilidad de lograr el financiamiento para la misma en el plazo de seis años, se daba por terminado el acuerdo.

El líder campesino Medardo Mairena ex reo político, dijo que la amenaza seguía latente mientras no se derogue la ley, por lo que demandó al gobierno derogar esta ley, para darle tranquilidad a las miles de familias que viven en la denominada ruta canalera.

Desde que se aprobó la ley en 2013, más de 50 mil campesinos que serían desplazados de sus tierras se opusieron a la concesión y continúan en su resistencia cívica, a pesar de que el gobierno les había prometido indemnizar las tierras o reubicarlos en otros sitios.

También las comunidades indígenas Rama y Kriol, y Creole de Bluefields que serían afectados sus territorios recurrieron en el año 2014 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que el 25 de junio de 2018 admitió el caso (No. 13.615), mientras el Estado de Nicaragua no presentó respuesta alguna, el caso actualmente se encuentra en la etapa de fondo ante la CIDH.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno  ni la empresa concesionaria se han pronunciado sobre esta situación.

Deja un comentario