Radio Universidad Online

Seis décadas narradas en imágenes

Una imagen vale más que mil palabras, es una frase interpretada en todos los idiomas y tan válida para contar una anécdota o narrar una vida. La Universidad Centroamericana (UCA), en el marco de la conmemoración de sus 60 años de trayectoria, por primera vez contará en una exposición fotográfica virtual los momentos más representativos en estas seis décadas que han transcurrido desde su fundación.

La UCA en su 60 aniversario – pionera, resiliente, inspiradora -, es el título con que ha sido nombrada esta exposición virtual que será inaugurada este 31 de julio, a las 10:00 a.m., por medio de una videoconferencia en la que participará el P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J., Rector de la UCA; el jurista, educador y ensayista, Dr. Carlos Tünnermann y el Dr. Edwin Matamoros, Director del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Para el P. José Alberto Idiáquez S.J., con este trabajo se logra compartir el orgullo de celebrar sesenta años de existencia. “Estamos profundamente agradecidos por haber educado varias generaciones de nicaragüenses durante estas seis décadas. Esta exposición retrata la esencia de la UCA: la suma de los esfuerzos de jesuitas y laicos, quienes a través de la historia han mantenido esta institución educativa fiel a su misión. Esa responsabilidad con el país nos une como hermanos y hermanas, y nos impulsa a construir siempre un futuro mejor”, destacó el Padre Rector.

Imágenes que guardan el tesoro de la historia UCA

“En particular, esta exposición busca reflejar la gestión de la comunidad universitaria en su conjunto para llevar adelante el proyecto en el marco de situaciones sociales y ambientales que han caracterizado cada una de estas seis décadas”, comentó el Dr. Matamoros. Precisamente el IHNCA fue la instancia encargada del proceso de selección y curación de las fotografías que forman esta exposición.

La mayoría de las imágenes pertenecen a la colección fotográfica de la UCA, gestionada por el IHNCA. También la conforman un número de imágenes retomadas de los diarios Novedades, El Nuevo Diario y La Prensa.

También, se contó con la invaluable colaboración del Sr. Enrique Alvarado Martínez, autor del libro “La UCA, una historia a través de la Historia” (UCA 2010). Mediante entrevistas que le fueron hechas e información extraída de su libro, se reconstruyeron varias de las historias de personajes y eventos recogidos en las fotografías que conforman esta muestra.

Mediante dos álbumes fotográficos heredados por el P. Álvaro Argüello Hurtado S.J. se logró incorporar importante material inédito, sobre todo de gestiones previas a la fundación de la UCA y de los primeros años a partir de tal evento.

La exposición se mantendrá en la web que será lanzada este viernes y que también tendrá acceso desde el portal oficial de la UCA. El sitio, es un espacio en construcción en lo que respecta a la década de 2020, y por el momento, se tiene previsto que esté disponible por lo que resta del año.

Tomado de Pagina Web UCA

Deja un comentario