Radio Universidad Online

Seis meses de acoso y agresiones a los periodistas independientes

Estaba en la sala de mi casa, en eso escuché que pasaban unas motos bastante ruidosas como ya aquí hemos sido amenazados de muerte, entonces agaché a mi hija mayor de 10 años, mi señora se tiró de la cama al suelo y en ese momento oímos la primer detonación”, narró el periodista William Aragón, corresponsal del diario La Prensa, en Madriz, al denunciar que el pasado 19 de julio de 2018,  su casa recibió tres impactos de bala por parte de  supuestos militantes sandinistas.

Testimonios como el de William se registran en el informe  titulado Seis meses de crisis sociopolítica, días grises para el periodismo independiente, elaborado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro  FVBCH entre el 18 de abril al 31 de octubre de 2018. En el informe se documentan las agresiones a las y los periodistas y medios de comunicación en estos seis meses.

             Fuente: Fundación Violeta Barrios de Chamorro  FVBCH.

Según el documento, las y los periodistas de medios independientes en este lapso de tiempo han sido víctima de acoso, agresiones, robos de equipos, censura, intimidación, ataques físicos y ataques a sitios web, entre otras formas de violencia.

El informe que analizó las denuncias de 144 varones y 58 mujeres de 59 medios de comunicación independientes, detalla que se registraron 420 casos de violaciones a la libertad de prensa, de los cuales 77 fueron agresiones, 71 actos de intimidación, 70 ataques, 64 formas de censura, 62 amenazas, 33 hechos de difamación, 26 hostigamientos verbales, 10 restricciones administrativas, 5 hostigamientos judiciales y un caso de muerte (Ángel Gahona en Bluefields).

                 Fuente: Fundación Violeta Barrios de Chamorro  FVBCH.

De los seis meses analizados, julio fue donde más se registraron las agresiones a los periodistas (111 casos), equivalentes al 26% del semestre, en este mes se observó que predominaron las agresiones al trabajo de las y los periodistas y campañas de difamación en contra de los comunicadores.

              Fuente: Fundación Violeta Barrios de Chamorro  FVBCH.

Según el estudio de la FVBCH, los principales victimarios en estos seis meses lo constituyeron los simpatizantes sandinistas  en  162 casos,  la policía nacional con 78, los paramilitares 76, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR con 20 casos y desconocidos con 12 casos.

De todos los casos analizados el día más violento para los periodistas, fotógrafos y camarógrafos en el ejercicio de sus funciones fue el pasado 09 de julio de 2018, cuando un grupo de simpatizantes sandinistas, acompañados de paramilitares agredieron a los sacerdotes junto a las y los comunicadores en la Basílica San Sebastián de la ciudad de Diriamba, Carazo.

Siete periodistas, 5 camarógrafos y 2 fotorreporteros  en esa cobertura fueron víctimas de ataques, robos, destrucción de equipos, amenazas, intimidación y agresiones físicas y verbales.

Los lugares más violentos para las y los comunicadores se identificaron en Managua, seguido de Carazo, León, Estelí, Matagalpa y Región Autónoma del Caribe Norte.

Periodistas no están solos

Comunicadores denuncian represión ante el ejercicio de su profesión / Nelson Rodríguez Radio Universidad.

La FVBCH en apoyo y solidaridad con la prensa independiente, respaldó la realización de un encuentro entre periodistas independientes y el Relator para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Edison Lanzas.

En el encuentro donde participaron 12 periodistas y dueños de medios de comunicación independientes, se le entregó a Lanzas, las evidencias de las  agresiones, con el fin de llamar la atención al Estado de Nicaragua, sobre la protección de las y los periodistas.

También la prensa independiente de Nicaragua recibió la solidaridad y el apoyo de los representantes del Sistema Interamericano de Prensa SIP y Reporteros Sin Frontera,  quienes en agosto  visitaron Nicaragua para constatar esta situación. La valentía y la defensa del derecho a la libertad de prensa en este contexto  fue reconocida con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018,  otorgada por la SIP a la prensa independiente de Nicaragua.

Durante estos seis meses, la prensa independiente ha emitido tres comunicados donde condenan la represión y urgen al Estado de Nicaragua, el respeto al derecho a la libertad de pensamiento e información.

               Fuente: Fundación Violeta Barrios de Chamorro  FVBCH.

Los periodistas independientes igualmente han realizado dos plantones el 30 de julio y el 02 de agosto en dos rotondas de Managua, para exigir el respeto a la profesión y el cese de la violencia.

El derecho a la libertad de expresión, de prensa, de pensamiento y de acceso a la información se encuentra establecido en el Art. 30, Art. 66, Art. 67 y Art. 68 de la Constitución de la República de Nicaragua y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Art. 19 donde dice que  “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Al igual que el Estado nicaragüense ha suscrito una serie de compromisos internacionales que garantizan ese derecho a la comunicación.

Deja un comentario