Sergio León, incansable luchador por la libertad de prensa

El domingo 14 de junio de 2020 falleció el periodista, Sergio León, quien era director de radio La Costeñísima, de Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur nicaragüense, a causa del Covid-19, dejando un gran vacío en el periodismo independiente de este país.

Ileana Lacayo, periodista de Bluefields, quien trabajó por varios años con él, recordó que Sergio se caracterizó por hacer un periodismo responsable y comprometido con la democracia, lo que le costó asedio y persecución, incluso una semana antes de su deceso, recibió una demanda por injurias y calumnias, solo por informar sobre la realidad de la pandemia del Covid-19  en Nicaragua.

Ileana Lacayo

Radio La Costeñisima ha sido un medio comunitario beligerante en la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos en la costa Caribe Sur y también una radio solidaria con la problemática social de la comunidad, sostuvo Lacayo.

“A partir de la lucha cívica y el asesinato de Ángel Gahona, todos los días Sergio pedía justicia, incluso inició una campaña que decía nos hace falta Ángel, luego con todo eso comenzó a recibir amenazas muy fuertes incluso en contra de sus hijos” … Señala Lacayo.

Agrega que “Sergio resistió, hizo lo que tuvo que hacer, denunció ante instancias internacionales, pero nunca renunció a seguir denunciando, siempre que se hacían programas especiales allí estaban los antimotines asediando a la radio”

“Sergio emprendió una lucha internacional de denuncia sobre la violación a la libertad de expresión y de prensa que la llevó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y en diferentes lugares donde hizo la denuncia y demanda de justicia internacional por el asesinato de Ángel Gahona, desde esa situación empezó más el hostigamiento hacia Sergio”, relata Lacayo.

La periodista Wendy Quintero, directiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-Latinoamérica y el Caribe, dijo que tenía recuerdos con Sergio León, sobre los eventos internacionales donde se denunciaban las violaciones a la libertad de prensa de Nicaragua.

Recordó que “en mayo de 2018 fui con Sergio a Ghana, África a un evento internacional sobre libertad de prensa, organizado por la UNESCO (Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), pero como tenía pocos días del asesinato de Ángel, decidimos en el viaje que el evento lo íbamos a ocupar para hacer cabildeo y denunciar el asesinato, así como demandar justicia y una de las personas con quien platícanos fue con Edison Lanzas, Relator Especial de la Libertad de Expresión de la CIDH. Pocos días después la CIDH pidió al Estado que se investigara el asesinato de Ángel”.

Wendy Quintero

De acuerdo al monitoreo de la asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, al menos 39 periodistas han sido contagiados con Covid-19, de los cuales 2 han fallecido y el resto se están recuperando.

Abigail Hernández, directiva del PCIN, dijo que llevan aproximadamente un mes de trabajar con 4 organizaciones aliadas en la defensa de la libertad de prensa y expresión como la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Voces en Libertad y la Asociación de Prensa Extranjera en Nicaragua, con las cuales se ha buscado fondos, para apoyar al gremio afectado.

Mediante la solidaridad se ha establecido un pequeño fondo común para monitorear, gestionar la atención médica y gastos de medicamentos a los periodistas que carecen de los recursos para enfrentar la pandemia, explicó Hernández.

PCIN llama a las y los periodistas a extremar las medidas sanitarias para resguardar su salud y la de sus familias, con el fin de evitar el Covid-19.

Hace menos de 1 mes falleció también por Covid-19 el periodista crítico al gobierno, Gustavo Bermúdez, de radio Corporación, su familia denunció que los médicos les advirtieron que tenían prohibido poner el Covid-19 como causa de muerte, por lo que criticaron al gobierno de Nicaragua por el mal manejo de la pandemia.

El gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre los fallecimientos de estos periodistas.

Por Nelson Rodríguez N.

Foto de portada de El Nuevo Diario