Siete agrupaciones políticas se unen a la Coalición Nacional

Un total de siete partidos políticos y organizaciones sociales, firmaron el acuerdo de unidad en la denominada Coalición Nacional, con el fin de participar en las elecciones del 2021 y derrotar por la vía cívica al partido de gobierno que dirige el presidente  Daniel Ortega.

Las agrupaciones Alianza Cívica, el Movimiento Campesino, la Unidad Nacional Azul y Blanco y los partidos políticos PLC, PRD, FDN  y el partido indígena Yatama, firmaron la unidad opositora.

El líder del movimiento Campesino Medardo Mairena quien fue el más ovacionado en el acto de la firma de la Coalición, dijo que han recorrido diferentes lugares y lamentablemente hay muchos nicaragüenses sufriendo en el exilio y en el interior del país, donde han reprimido a las familias.

En tanto el dirigente estudiantil Yubrank Suazo, en representación de la Alianza Cívica, dijo que la esperanza con esta Coalición,  es llegar a construir una Nicaragua con democracia, justicia, paz  y libertad, la cual ha sido cercenada por el gobierno.

El dirigente del partido indígena Yatama, George Henrique, dijo que esta unidad iba más allá de una agrupación política o partidaria, sino que es una lucha en contra de un estado machista, misógino y colonizador.

Mientras se realizaba el lanzamiento de la Coalición, en las afueras del local permanecían decenas de patrullas y antimotines, hostigando a los participantes y evitando cualquier protesta que pudiera realizarse.

Desde muy temprano en diferentes redes sociales y plataformas digitales se denunció la inusual presencia de la policía en las principales carreteras que conducen a Managua, en donde revisaban vehículos y pertenencia de los viajeros con el fin de decomisar banderas o cualquier objeto alusivo a las protestas azul y blanco.

También en Managua en lugares céntricos como carretera a Masaya, pista Juan Pablo II, Metrocentro y sus alrededores, se pudo observar decenas de patrullas y antimotines vigilando las calles, con el fin de evitar cualquier manifestación, en vista de la convocatoria a una marcha pacífica anunciada para este 25 de febrero por activistas de la oposición, la cual finalmente no se pudo concretar.