Sin agua y sin oro, pueblo únete y defiende tu tesoro

En el Programa de Cabina Libre estuvieron Domingo Gutiérrez, Marvin Borge y Jacinto López para informar sobre la iniciativa que tiene el Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (Monafmi) sobre la situación que están viviendo los pobladores de la zona central del país.

El posicionamiento de las empresas mineras extranjeras en el municipio de Santo Domingo Chontales ha perjudicado a sus pobladores por la explotación de los recursos naturales, las autoridades del departamento han demostrado que el impacto ambiental y la contaminación provocada por las estas industrias no es un asunto de relevancia para ellos.

“Santo Domingo está quedando caóticamente sin agua y las pocas aguas que hay están contaminadas, inclusive es lastimoso decir que hasta la ganadería puede extinguirse porque el 75% de nuestro municipio ha sido posicionado por las grandes empresas industriales” comentó Marvin Borge.

Muchas de las empresas mineras generan ganancias multimillonarias cada año, las cuales debido a la ambición de la clase empresarial y las autoridades políticas no son utilizadas para garantizar totalmente ningún derecho básico de las personas. Además, cada año la extracción minera provoca enormes problemas medioambientales que impactan en la salud de los pobladores de las zonas afectadas.