Sindicatos piden al Estado de Nicaragua ratificar el convenio 190

Integrantes de diversos sindicatos piden la ratificación a los diputados de la Asamblea Nacional del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es proteger a los y las trabajadores ante la violencia y el acoso en el mundo laboral.

“El convenio 190 consiste en erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. No viene solo para lo que es el rubro de zona franca; sino, es para todos los trabajadores; no solo mujeres, si no también hombres. El convenio 190 viene a proteger a todos los trabajadores, pero especialmente a las trabajadoras que son la mayor cantidad de víctimas. Hemos tenido acoso laboral, acoso sexual. A veces las mujeres no quieren ir a las organizaciones correspondientes como la policía. En el sindicato se hacen las debidas investigaciones”, dijo Jasmin Rosales, Secretaria de la Mujer del sindicato Ni un paso atrás.

Damaris Meza, Secretaria General de la Confederación 08 de marzo, dijo que “este convenio reconoce que todas las personas pueden ser víctimas de violencia en cualquier lugar y viene a cubrir algunas lagunas legales que la legislación laboral tiene y para nosotros es un fortalecimiento a la legislación laboral”.

Meza también expresó que para que sea un convenio  internacional, al menos dos países tienen que ratificarlo y ya lo hizo Uruguay y  Fiyi. Por lo cual siguen demandando su ratificación en Nicaragua y en otros países.

El convenio 190 puede cambiar la vida de los sectores económicos trabajadores del país. “Para nosotros, es importante que el gobierno y los compañeros diputados ratifiquen este convenio como la mayoría de los convenios internaciones han sido ratificados por Nicaragua. El convenio es importante porque vienen a eliminar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo; también es importante porque es la primera norma internacional que tiene un enfoque de género. No solo beneficia al hombre; sino también a la mujer, en el lugar del trabajo”, reiteró Meza.

La sindicalista también dijo que han estado haciendo campañas de concientización para que los y las trabajadores puedan reconocer las señales de violencia por parte de sus empleadores y denunciar los casos.

Los sindicatos organizados en la Confederación 08 de marzo iniciaron hace 3 años una campaña para que el Estado de Nicaragua ratifique el Convenio 190 para beneficiar a las y los trabajadores, especialmente los de zona Francia, en donde 6 de cada 10 son mujeres y en algunos casos expuestas al acoso laboral por algunos supervisores, señalaron las sindicalistas.

El convenio 190  establece que los países deberán adoptar una legislación que garantice el derecho a la igualdad y la no discriminación en el empleo y cualquier   ocupación, incluidas las mujeres de servicio del hogar, las personas migrantes, las personas con discapacidad; y aquellas con identidades múltiples e interconectadas ya sea por razón de raza, etnia, condición indígena, orientación sexual e identidad de género.

Actualmente los sindicatos nicaragüenses están trabajando con una coordinadora regional de sindicatos de la maquila compuesta por El Salvador, Honduras, y Nicaragua, con el fin de  que en estos  países  ratifiquen el convenio.

Por Roge Avendaño