Sindicatos Sandinistas demandan al gobierno revisar techo del IR

La Central  Sandinista de Trabajadores CST  y la Confederación de Trabajadores de Zona Franca, demandaron  al gobierno este miércoles 27 de enero de 2021, revisar el techo del Impuesto sobre la Renta IR del monto anual en el pago de los trabajadores.

Los sindicalistas explicaron que el pago de IR para los trabajadores que ganan 100 mil córdobas en el año, (Unos 9 mil córdobas mensuales ) los está afectando,  porque tendrán que pagar hasta 1, 439 córdobas en impuesto, lo cual merma sus escasos ingresos.

Más del 40% de los obreros de zona franca con la entrada en vigencia del reajuste salarial del 8.25 % a partir de febrero de este año,  ya  comenzaran a pagar el IR, por lo que a finales del año cada trabajador pagara casi mil 439 córdobas en impuesto, lo cual afectara sus ingresos, reiteró Pedro Ortega de la Confederación de Trabajadores de Zona Franca.

“Por lo tanto eso va a perjudicar la productividad en las empresas en vista que los trabajadores no van a realizar horas extras, los trabajadores por no pagar impuesto, por decirlo así,  ellos dicen que no van a trabajar horas extras, eso también va a atrasar la productividad, la eficiencia de la empresa”, dijo Ortega

Ante esta situación los sindicalistas anunciaron que van a recolectar más de 5 mil firmas para presentarla al gobierno, para pedir que se reforme el artículo 23 de la Ley de Concertación Tributaria y que el techo se eleve de 100 mil a 150 mil córdobas anual, y aunque los trabajadores van a pagar impuesto, la cantidad será menor al monto señalado actualmente.

“Porque  también sabemos que los impuestos traen progreso al país, pero no a costilla de los trabajadores”, reiteró Ortega.

Durante los próximos dos meses (febrero y marzo de 2021), los trabajadores estarán recolectando las firmas en las empresas de zona franca, para luego enviárselas al gobierno.

Por su parte Miguel Ruiz de la CST, recordó que en las maquilas tienen afiliados a unos 116 mil trabajadores que cotizan al seguro y que ahora más del 40% de esos obreros  están siendo afectados por ese techo del IR.

“En primer lugar los trabajadores de este país no deben seguir pagando el costo y la carga de la crisis económica, no es posible que grandes sectores de la economía nacional sigan siendo exonerados, como los sectores de turismo, por ejemplo, sectores de la banca, sectores de las mismas empresas de maquila, del gran capital y los trabajadores seguimos pagando más impuestos en este país”, dijo Ruiz.

El sindicalista pidió que las reformas tributarias sean de carácter tripartito, que no se consulten solo entre el gobierno y los empresarios, sino que haya participación directa de los trabajadores. Se necesita una reforma tributaria progresiva, en la cual  el que gane más, que  pague más, reiteraron los dirigentes sindicales.

Por Nelson Rodríguez