Radio Universidad Online

Surge movimiento ambientalista frente a la minería industrial

Un grupo de organizaciones  comunitarias y movimientos sociales anunciaron la conformación del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial con el fin defender los territorios frente a los impactos sociales ambientales y económicos que provoca la minería industrial.

Ronald Halleslevens vocero de este movimiento ambientalista detalló los ejes de trabajo que incluyen promover acceso a información técnica sobre los impactos de la minería industrial, asegurar la participación ciudadana de los pueblos en las consultas, ejercer la auditoria social entre otros.

Los integrantes del movimiento ambientalista frente a la minería expresaron su preocupación porque con la aprobación esta semana de la ley creadora de la  Empresa Nicaragüense de la Minería se podría expandir aún más la minería industrial atentando contra el medio ambiente.

Olman Salazar, secretario del movimiento nacional ambientalista dijo que les preocupa que con esta nueva empresa no fueron consultados, pero lo más grave son las amenazas a las reservas forestales del país.

Salazar denunció que actualmente el Estado ha autorizado concesiones mineras en 27 mil 709 kilómetros cuadrados, el 44 % de las cuales están sobre las principales reservas forestales del país, es decir 8 mil 500 kilómetros cuadrados de estas concesiones se han dado en las reservas forestales, lo que contradice las leyes ambientales y el derecho a un medio ambiente saludable.

El Movimiento Nacional Ambientalista frente a la Minería Industrial lo integran el Movimiento Guardianes de Yahoska de Rancho Grande Matagalpa, el Movimiento Ambientalista Salvemos Santo Domingo de Chontales, el Movimiento Santa Cruz de la India de León, el Movimiento Llegó la Hora de Acción del Pueblo de Nueva Segovia y el Movimiento de Mujeres Segovianas.

 

Deja un comentario