Transportistas de carga y empresas bajo condiciones críticas a raíz del Covid-19

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí, informó que los transportistas de Centroamérica están evaluando irse a un paro y detener el transito del transporte de carga que viene de Costa Rica y Panamá hacia los países del norte de la región.

La fila de furgones de carga en la frontera de Costa Rica, en suelo tico, se ha hecho extensa, por la falta de respuesta de parte de las autoridades migratorias de todos los países centroamericanos a una solicitud que hicieron los transportistas.

Aguerrí señaló que la falta de respuesta “ha hecho que los transportistas estén en la frontera, sin moverse. No solo eso, sino que ya comienza a haber un esfuerzo conjunto de los transportistas en donde por la situación que están viviendo están hablando nuevamente de irse a un paro”, añadió.

“Los gobiernos de la región no han tomado la decisión y eso al final del día lo que está provocando es que se vea una amenaza en esta situación. Nuestro llamado es para que esas autoridades tomen esa decisión lo más pronto posible. De hecho, el que tengas esta aglomeración de conductores es un riesgo para la salud de ellos”, destacó el  presidente de la organización gremial empresarial.

Fotografía tomada de El Nuevo Diario

Para el también empresario lo sucedido en las fronteras entorpece la actividad económica del país y también pone vulnerable a los transportista al contagio del Covid-19.

Ante la amenaza que implica la aglomeración de conductores en la frontera, Aguerri dijo que Costa Rica dispuso instalar desde miércoles 06 de mayo de 2020 un puesto de salud.

En ese puesto cada conductor pasará por un tamizaje donde se le hará un examen de covid-19. Si ese examen no refleja ninguna señal del virus, el conductor podrá entrar, pero si hay dudas en el examen de ese conductor se tendrá que esperar la respuesta del examen que toma 24 horas.

“Esa es una situación que tenemos que tomar en cuenta, porque hay que tomar este tipo de medidas de manera homogénea”, explicó.

Empresas afectadas también por la pandemia

María Eugenia Mayorga, Presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua en entrevista para la Revista Punto de Partida de Radio Universidad reveló que hay afectaciones económicas en las empresas producto de la pandemia.

“Hicimos una encuesta de cómo están viviendo la situación las empresas con la crisis de salud y la crisis económica. Con una muestra de más de 150 empresarias y definitivamente arroja que es una situación que nos ha afectado  la mayoría en hotelería, turismo, y servicios”, dijo Mayorga.

Además expresó que el 40% de las encuestadas señalaron que aumentaron en un 5% los costos de operaciones porque incurrieron en gastos que no estaban planificados para prevenir el contagio del Coronavirus.

También Magdalena Cerda coordinadora de atención del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa, CENAMI, compartió que  la amenaza de la pandemia a este gremio de Pymes las afectaciones no son mínimas, porque el tema de las ventas han disminuido en más del 50%.

“Como institución pedimos medidas  que vengan a ayudar y apoyar a las pequeñas empresarias y empresarios que están teniendo muchas dificultades. Lo importante que solicitamos es otorgar periodos de gracia para los pagos de impuesto, DGI y a las alcaldías”, dijo  Cerda.

Por: Lester Arcia