Radio Universidad Online

UE destaca esfuerzo para la llegada de vacunas contra Covid-19 a Nicaragua

Este 19 de marzo la delegación de la Unión Europea (UE) en conjunto con las Embajadas de los Estados Miembros en Nicaragua mostraron su satisfacción después de la llegada del primer lote de 135,000 dosis de la vacuna Covishield (Astrazeneca/Oxford) contra el Covid-19 donadas por medio del mecanismo COVAX, según se dijo en nota de prensa.

El grupo formado por Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros fueron uno de los principales impulsadores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) iniciativa unilateral creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso mundial a las vacunas.

En conjunto de la UE y sus Estados Miembros han contribuido con 2,200 millones de euros para lograr que 96 países de renta baja y media, entre ellos Nicaragua tenga acceso a vacunas. Por medio de la iniciativa COVAX y la solidaridad internacional y europea la donación total será de 430,000 dosis de vacunas distribuidas por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La cooperación internacional y la solidaridad son fundamentales para luchar eficazmente contra el COVID-19 y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos eficaces en todas partes. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza del pueblo nicaragüense. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo.” se destaca en una declaración conjunta de los Embajadores de la UE y sus Estados Miembros en Nicaragua.

El COVAX, pilar centrado en las vacunas del Acelerador de acceso a las herramientas contra el Covida-19 impulsado por la UE y sus Estados Miembros, es una colaboración mundial para agilizar el desarrollo, la producción y acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el Covid-19.

COVAX es codirigido por la Alianza para las vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, tienen como objetivo adquirir 2,000 millones de dosis de aquí hasta finales de 2021, de las que al menos 1,300 millones de dosis serán para países de renta baja y media.

Por Violeta Granados

(Fotografías tomada de redes sociales del MINSA )

Deja un comentario