UNICEF apoya la realización de una Cartilla de Valores para adultos

Con el propósito de promover la prevención de la violencia en Nicaragua, técnicos del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) e instituciones del Estado construyen una cartilla, que será promovida en el país a más de 10 mil personas adultas a nivel nacional, a través de la Escuela de Valores que promueve el Ministerio de la Familia, Niñez y la Adolescencia (MIFAN), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

“Estamos apoyando la Escuela de Valores porque propone un trabajo directo con familias para promover cambios de comportamientos y potenciar la unidad familiar, el respeto y el restablecimiento de lazos afectivos, fomentando en las madres, padres y cuidadores, su rol protector y su compromiso con el desarrollo integral de sus hijas e hijas”, comentó Karen González, oficial de Protección de la Niñez de UNICEF en Nicaragua.

Según nota de prensa de la UNICEF, se espera que la cartilla esté disponible en el primer semestre de 2020.

Zaida Yescas, del programa Escuela de Valores del Ministerio de la Familia (MIFAN), explicó que la Escuela de Valores consiste en una metodología en la que participan adultos para promover diversos temas, y en esta ocasión, se implementará esta guía que oriente sobre la metodología Deportes para el Desarrollo, como una estrategia para la prevención de la violencia en los diferentes municipios del país, indica la nota de prensa de UNICEF.

La cartilla incluye las siguientes temáticas: fortalecimiento de valores y la prevención de la violencia; el deporte y la convivencia familiar; señales de alerta temprana para prevenir abuso y violencia; y la importancia del deporte para el desarrollo integral y la mejora del rendimiento académico. La cartilla también incluirá el tema de discapacidad para promover la inclusión social y la promoción de la equidad de género.

En el encuentro para la construcción del contenido de la cartilla participaron Aldeas Infantiles S.O.S, World Vision y Children Belive/CCFC, además de ADOENIC, el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF) y técnicos del MIFAN.