Radio Universidad Online
Día Internacional de la Mujer

¡Unidas por sus derechos!

Radio Universidad estará presente en la marcha en conmemoración al día internacional de la mujer a celebrarse este 8 de marzo, la actividad iniciará a las 9 de la mañana frente al Colegio Teresiano.

Este día se rememora al hecho que ocurrió en 1908, donde murieron 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que fueron atacadas por bombas incendiarias tras protestar por los bajos salarios recibidos y pésimas condiciones en las que trabajaban.

Nicaragua celebra esta fecha para recordar a mujeres como Josefa Toledo de Aguerrí quién fue una de las primeras en luchar por sus derechos, además se realizan algunas actividades para demandar por los diferentes problemas sociales que las afectan como el acoso callejero y la falta de igualdad.

Radio Universidad realizó una entrevista a la cantautora Nicaragüense Gaby Baca quién confirmó su presencia en la marcha, ya que considera que en el país no se reconoce el importante papel que la mujer ha tenido y tiene. “yo voy a marchar porque nuestros cuerpos tienen que ser nuestros territorios, en el que podamos decidir si queremos o no parir, si queremos o no abortar y también porque tengamos la libertad de desplazarnos a donde queramos a la hora que queramos y vestidas como  queramos” señaló la artista.

En años anteriores la celebración del día internacional de la mujer ha sido obstaculizada por fuerzas antimotines, violándose así el derecho a la libertad de expresión.

Pero este año también muchas mujeres se unirán para exigir justicia ante los últimos casos de violencia ocurridos en el país, en los cuales destaca el caso de Vilma Trujillo, quién fue quemada por fanáticos religiosos en el caribe norte del país, “es preocupante lo que está ocurriendo porque pareciera que el mensaje es que nosotras debemos sentir miedo de expresarnos y ser quiénes queramos ser, y yo pido encarecidamente a las iglesias que se concentren en lo que deben de servir que es el amor y el respeto, y mientras estas cosas ocurran y ocurran sin castigos estamos en serio problemas” mencionó la artista Gaby Baca.

La cita es este 8 de marzo a las 9 de la mañana, frente al Colegio Teresiano, y esperen la transmisión detalle a detalle por Radio Universidad.

 

Deja un comentario