Radio Universidad Online

Unión Europea incluye sanciones a seis funcionarios del gobierno de Nicaragua

Este lunes 04 de mayo la Unión Europea (UE) anunció las sanciones a seis altos funcionarios del gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos, todos los incluidos en la lista también habían sido sancionados meses atrás por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y dos de ellos por el gobierno de Canadá.

Sin embargo, el eurodiputado José Ramón Bauzá, en entrevista para el medio digital Despacho 505, expresó que de su parte continuará demandando sanciones, que incluirán a los hijos de la pareja presidencial.

“Lamentablemente, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea no ha sancionado a dos personas que desde mi punto de vista deberían estar sancionados que son los hijos del matrimonio Ortega – Murillo (Laureano Ortega y Rafael Ortega), que también sabemos que son parte fundamental de toda esta trama de corrupción”, detalló en la entrevista.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, en una nota de prensa declaró  que las sanciones se dan porque en el país “en los últimos meses, no se han realizado avances tangibles en democracia y derechos humanos en Nicaragua. Ha continuado la represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales contra opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica”.

La lista de sancionados fue encabezada por altos mandos policiales como el director de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.

También la lista la completan Néstor Moncada Lau abogado y experimentado ex oficial de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, y la ex ministra de Salud y ahora asesora presidencial, Sonia Castro. Cabe destacar que Díaz, Sonia Castro y Moncada Lau habían sido también sancionados por Canadá el año pasado.

El Consejo Europeo, considera que las medidas contra los seis funcionarios, “están dirigidas a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, y están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense”.

PUBLICACIÓN DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2020:139I:FULL&from=EN

Presidente Ortega pide el  cese de sanciones

Horas antes de darse a conocer las sanciones por parte de la Unión Europea, el presidente |Daniel Ortega en la Cumbre Virtual de Países no Alineados (MNOAL), señaló al gobierno de Estados Unidos como terroristas y dijo que las sanciones son una manera de violentar derechos a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La pandemia del Covid-19 no ha detenido la pandemia de violaciones a los principios de las Naciones Unidas, se están aprovechando de la pandemia parta recrudecer las agresiones con los pueblos hermanos”, dijo el mandatario Ortega.

El presidente de Nicaragua dijo en la conferencia virtual “que se suspendan esas agresiones, que llaman sanciones, que se respeten los principios de las Naciones Unidas, y eso será más que suficiente para que el mundo empezara a cambiar”.

Por: Lester Arcia

Deja un comentario