Universidades libres de humo de cigarrillos comparten con Diputados

El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a prohibir su promoción y a aumentar precios a este producto.

Ante esta problemática mundial, en Nicaragua, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del parlamento nacional  conversó con representantes de las Universidades  UCA  y la UNAN Managua, que han desarrollado el Programa Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Según refirió Vera Amanda Solís, secretaria general de la Universidad Centroamericana UCA, “nuestra casa de estudios es la primera en convertirse en un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, un proceso que hemos  iniciado desde el año 2013”.

La diputada sandinista Arling Alonzo quien es presidenta de la comisión de Medio Ambiente, expresó que es importante retomar esos modelos que están aplicando las Universidades para poder promoverlo en los diferentes espacios públicos y que los jóvenes sean agentes de cambio.

En el informe de la OMS “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, refiere que los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Según la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo 21 en total hasta mil millones de muertes en todo el mundo.