UPOLI inicia pre matriculas para el año lectivo 2021

La Universidad Politécnica de Nicaragua iniciará el próximo 19 de octubre el proceso de prematrículas para el año lectivo 2021 que finalizará el día sábado 31 del mismo mes. Este año la universidad destacó que abrirá la carrera de Sociología y Cultura de Paz.

«Actualmente, la universidad tiene 20 carreras. Hemos sido pioneros en biotecnología industrial, en mercadotecnia y en enfermería, que son carreras humanísticas, como es la enfermería, que es una carrera humanística y es del servicio a la población nicaragüense completamente», expresó, Johana González de Comunicación y Dirección de Mercadeo de la Upoli.

Gonzáles afirmó, que la universidad no hace examen de admisión, sino que, utilizan otro método de clasificación llamado, cursos propedéuticos, que son unos cursos introductorios que ayuda a que los futuros estudiantes puedan aplicar a la beca total.

“Ellos tienen que cursar los cursos propedéuticos, los cuales son de español y matemáticas. La persona que se matricula y opte por la beca total, llegan en el mes de enero a recibir esas clases (de) matemáticas y español. Ese va a ser calificado como cualquier clase. Su maestro le va a asignar un examen o trabajito de 5 puntos y ellos van a ir acumulando y allí se van a sacar a las personas que queden en la beca total”, dijo.

“Los estudiantes que apliquen a la parte privada, harán el proceso de prematrículas y luego su matrícula de forma normal; por otro lado, los estudiantes que deseen aplicar a la beca total, ellos tendrán que pasar por estos cursos de español y matemática para poder clasificar en la carrera que van a optar. Es importante destacar que por la situación de la emergencia sanitaria que tenemos actualmente, la universidad va a tener sus prematrículas de manera presencial y virtual a través de nuestra página web www.upoli.edu.ni. Allí se va a aperturar un enlace donde las personas puedan ingresar y hacer su pre matrículas en línea”. Agregó.

La profesora Lesbia Valerio, coordinadora de la carrera de Ingeniería en sistemas de Información, compartió algunos de los detalles de esta  carrera al señalar que “la escuela de ingeniería oferta tres carreras actualmente: tenemos la carrera de ingeniería en computación, tenemos la carrera de ingeniería en sistemas de información y la carrera de ingeniería en biotecnología. La escuela de ingeniería oferta la carrera de ingeniería de información con el objetivo de formar profesionales que integren tecnologías totalmente integradas, lo que es la parte de software, hardware, telecomunicaciones, para que ellos puedan, luego, ser parte de una empresa y enfocarse a la misión y visión de esta empresa”, expresó.

Profesora Lesbia Valerio coordinadora de la carrera de Ingeniería en sistemas de Información

Valerio también dijo que, la carrera no solamente prepara a estos futuros profesionales para el campo laboral en sí, con respecto a lo que son las tecnologías emergentes; sino, que también los prepara para ser personas emprendedoras.

“En la escuela de Ingeniería lo que es la parte de ingeniería en sistema de información, también formamos equipos de emprendedores. No solamente está el perfil profesional en el área de su profesión; sino que también los acompañamos en un proceso de emprendimiento. El estudiante no solamente se forma profesionalmente en su área; sino que también lleva la formación de poder innovar y de ser un emprendedor que también las empresas piden esto. El futuro profesional no sale con conocimientos en el área, sino que también va a acompañado con un cumulo de conocimientos en esta área de emprendimientos e información”  sostuvo Valerio.

La Upoli, forma a los estudiantes con la parte de los valores que promueve esta casa de estudios como la responsabilidad, la cultura de paz, el compromiso, el respeto, con el fin de las y los jóvenes tengan una formación integral, tanto profesional como personal.

Entre los requisitos que la universidad está pidiendo para aplicar al proceso de prematrículas, se encuentran, certificado de notas de 4to y 5to año, diploma de Bachiller para estudiantes egresados antes de 2019, partida de nacimiento o cédula de identidad, 2 fotos tamaño carné. Los documentos deben ser presentados en formato originales como copia.

La universidad Politécnica insta a cumplir con las medidas de seguridad a todas las personas que se presenten al campus universitario para evitar el contagio de Covid-19, como la portación de mascarillas; además, la universidad tomará la temperatura y tendrá lavamanos con jabones. Todo esto para proteger la salud de las personas que visiten esta casa de estudios.

La universidad Politécnica de Nicaragua es una universidad de carácter Bautista. Fue fundada en el año 1967. En la actualidad tienen 53 años sirviendo a la comunidad nicaragüense en Managua, Boaco, Estelí y Rivas.

Por Roger Avendaño