Radio Universidad Online

Utilizan redes sociales para demandar un paro nacional

Las redes sociales han sido el escenario de muchos nicaragüenses para demandar a la empresa privada que llame a un paro nacional indefinido como medida de presión para exigir elecciones adelantadas, cambios democráticos y justicia por el asesinato de más de 400 personas durante la crisis sociopolítica, sin embargo, algunos especialistas, consideran que Nicaragua no está en condiciones para eso.

Un paro nacional no es más que detener todas las actividades económicas de un país. “En este caso lo que la población está demandando es la suma de un paro empresarial con el paro ciudadano”, señala el director del Centro Jurídico de Ayuda Social  al Consumidor, el abogado Juan Carlos López.

Un paro nacional debe ser protagonizado por todos los sectores, sector privado; las empresas y fábricas de producción de bienes, comercios, bancos, restaurantes, centro de recreación y por el sector público; servicios de transporte públicos o privados, servicios comunales y personales y por su puesto la población en general, afirma Cirilo Otero, economista y sociólogo.

En Nicaragua no hay posibilidades de ejercerse un paro nacional indefinido debido a la falta de organización y diferentes pensamientos que tienen los sectores sociales y económicos del país. “Un paro nacional es exitoso para paralizar al país, el problema es que la ciudadanía no tiene conciencia ciudadana y laboral”, reiteró Otero.

“Para que pueda realizarse un llamado a un paro nacional debe haber una unión de los diferentes sectores, pero aquí cada sector ve por sus intereses”, señaló Juan Carlos López.

Según Luis Murillo, economista independiente, durante los tres intentos de paro que se han realizado en el país, se evidencia que la empresa privada no quiere sacrificar su economía y mucho menos el costo político.

El costo de un paro nacional

La ejecución de un paro nacional indefinido podría incidir en la renuncia de un gobierno, pero esto tendría un gran costo económico para pequeñas, medianas y grandes empresas, para los trabajadores del sector informal y en la reducción en impuestos al gobierno, según los especialistas consultados.

Para Luis Murillo, la situación no está alentadora para realizar un llamado a un paro indefinido, “estamos viviendo un momento difícil, después de la década de los 80, tenemos una disminución en el crecimiento económico de 3.5% a 3.8%, esto es muy negativo para la economía del país”, añadió.

Familias tendrían un impacto negativo al irse a un paro nacional, según especialistas / Foto: Cortesía

Un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyecta pérdidas de 3.7 millones de dólares en actividades económicas por cada día de crisis en el país

Por su parte, Juan Carlos López, manifestó que el parar indefinidamente las actividades económicas, aumentaría la taza de desempleo y generaría un mayor índice de delincuencia y migración en el país. “no creo que es el momento para hacer un llamado a un paro, la economía familiar sería fatal y la que sufriría en este caso, es la niñez” resalta López.

El sector privado esta fraccionado. El Cosep ha negociado y solo representa el 19% en el sistema empresarial, casi 81 % lo representa la micro empresa en la economía de subsistencia, por lo que este sector vive con lo del día a día, es decir comprar y comer, por eso es difícil que este sector monte una estrategia de paro nacional, señala  Murillo.

“Un paro nacional vendría a dar la estocada final a esta economía que va a llegar al 4% de disminución en crecimiento”, afirma Murillo.

Daños según el gobierno

La Asamblea Nacional, informó que el Proyecto del Presupuesto General de la República para este 2019 tiene un monto de 80 mil 14 millones de córdobas, con ingresos de 69 mil 751.1 millones y un déficit de 10 mil 263.4 millones de córdobas.

Según el proyecto, la reducción en el presupuesto se debe al impacto negativo en la economía, cuyas pérdidas en el sector público se calculan en 208 millones de dólares en destrucción de edificios públicos y universidades, 209 kilómetros de caminos y carreteras, 278 maquinarias, así como graves daños al sector turismo.

El paro efectivo en la historia de Nicaragua

En la historia de Nicaragua el paro nacional que tuvo éxito fue el de 4 de junio de 1979 que duró 46 días, hasta que la insurrección popular liderada por el Frente Sandinista y la suma del pueblo, con la acción militar, derrocó al régimen de Somoza.

Pero, las condiciones eran diferentes, el régimen de ese momento afectó la economía del sector privado, los que en conjunto con la población se unieron, además con la lucha armada lograron derrocar a la dictadura, actualmente la situación es distinta, señala Murillo.

En Nicaragua durante esta crisis sociopolítica de 2018  se han realizado tres paros nacionales de 24 horas, el primero fue el 14 de junio , llamado paro cívico nacional, el segundo realizado el 13 de julio para exigir respuesta sobre adelanto de elecciones y el tercero el 7 de septiembre de 2018,  para exigir la libertad de los presos políticos.

Deja un comentario