Radio Universidad Online

Uyy que vulgar que sos!

Uyy qué vulgar sos #Ladyperiodista!
A propósito de los muchos mensajes enviados para que evite “darme color” al abrir espacio para que la reportera cultural Solange Saballos exponga su versión del incidente donde discrimina a un periodista por ser gordito.
Luego de ser victima del linchamiento social, acoso y trenada de insultos que ha recibido la joven Saballos, de muchos de ustedes, con la suerte que – al abrir el debate sobre el tema – otras personas no lo ven así. El caso es una oportunidad de aprender y emprender acciones entre comunicadores y ciudadanos en general para revisar como realizamos nuestra práctica periodística y que tanto los-las ciudadanas-os defienden su derecho plasmado en la Constitución de la República de Nicaragua. TITULO IV DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS DEL PUEBLO NICARAGÜENSE CAPITULO I DERECHOS INDIVIDUALES . Y en el ejercicio de nuestra profesión estamos obligados a: ” Arto. 66.- Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección. Arto. 67.- El derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto 21 Asamblea Nacional a los principios establecidos en la Constitución. Este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley. Arto. 68.- Los medios de comunicación, dentro de su función social, deberán contribuir al desarrollo de la nación. Los nicaragüenses tienen derecho de acceso a los medios de comunicación social y al ejercicio de aclaración cuando sean afectados en sus derechos y garantías.

Somos responsables con la ciudadanía, que nuestra agenda informativa se construya mas allá de la nota roja, los respetamos? Es una buena oportunidad para preguntarnos si respetamos a la audiencia, si somos responsables con la gente como lo demanda la constitución y nuestros principios humanos.  Informamos o deformamos a la audiencia? Somos sujetos de desarrollo?  Somos buenos acompañantes en sus procesos? En lo que “entretiene”..Entretenemos o nos reímos de la gente? Nos  volcamos a sugerir buenas compras, alertar sobre la publicidad engañosa o nos sumamos a promover el consumismo irracional de nuestros tiempos: ¡ vayan, corran que se acaban los Black Friday  !

 

Sobre el uso y abuso de las palabras (desde mi punto no hay buenas ni malas palabras) comparto un trabajo de radialistas apasionados, un estudio, ojalá lo revisen, y les sirva de algo, a agrandar sus conocimientos y lavar de prejuicios nuestras mentes. Y querido Jairo Castillo, no se trata de ser los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo, para la gente! 😉Solange Saballos si seguís bebiendo vichas, te vas a engordar como yo y deja de ser relaja, componéte chavala y ustedes dejen joder ya! https://radialistas.net/article/malas-palabras-por-radio-1/

Deja un comentario