Violaciones y embarazos a niñas y adolescentes aumentan en Nicaragua

Cada día más de 5 niñas entre 10 a 14 años de edad resultan embarazadas producto de violación, de acuerdo a datos registrados por la Campaña “Niñas no Madres”, desarrollada durante dos años por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia CODENI y la organización Reacción Joven.

Ambas organizaciones presentaron los resultados del cierre de la campaña, aunque anunciaron que continuaran uniendo esfuerzos para seguir demandando un alto a la violencia sexual contra las niñas y adolescentes en Nicaragua.

En los últimos 3 años, un total de 3 mil 323 niñas de 10 a 14 años de edad fueron obligadas a la maternidad como parte de la violencia sexual y patriarcal que afecta a las niñas y adolescentes en Nicaragua denunció Saira Arceda de Reacción Juvenil.

“Y hacemos un llamado urgente a los tomadores de decisiones y garantizar justicia para todas las niñas y establecer todos los mecanismos legales para hacer realidad la protección especial y efectiva que necesitan especialmente ante una maternidad impuesta”, dijo Saira.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal publicados en 2019, (porque en 2020 no hay datos publicados), 8 de cada 10 delitos sexuales registrados en Nicaragua ocurren contra niñas y adolescentes.

Según las estadísticas oficiales, la niñas y adolescentes que viven en el campo son las más afectadas, debido a que reportaron entre los años 2014 al 2017, 18 mil 504 casos de delitos sexuales en el área rural y 14 mil 259 en el área urbana, denunció Jorge Mendoza, de CODENI.

Ante esta situación las organizaciones CODENI y Reacción Joven, a través de la campaña “Niñas no madres”, han elevado sus voces por las niñas, se promovió el manifiesto por la salud y la vida de las niñas en Nicaragua, el manifiesto fue suscrito por más de 320 organizaciones y empresas, más de 4 mil ciudadanos y ciudadanas respaldaron con su firma el manifiesto.

“Es momento que tomadores de decisión reflexionen sobre esta grave violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en su rol  de garantes y protectores establezcan las medidas de protección especial, acceso a la justicia y los mecanismos  ideales que permitan la denuncia, detención y procesamiento de los agresores…, dijo Mendoza.

En general de acuerdo a los datos oficiales, se observa un incremento cada año de los peritajes de violencia sexual en contra de las niñas y adolescentes, lo ubica a Nicaragua en los primeros lugares en el continente en materia de embarazados a niñas y adolescentes menores de 18 años, señaló Mendoza.

En los últimos 5 años la violencia sexual y patriarcal en el país ha ocasionado que 3 mil 323 niñas menores de 14 años han resultado con una maternidad impuesta, señalan datos de la campaña “Niñas No Madres”.

Por Nelson Rodríguez

Fotografía de Elvis Bustos