Violencia contra las mujeres persiste en Nicaragua

El estudio titulado “violencia contra las mujeres, percepciones, realidades y pistas para el cambio”, realizado por un equipo de investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP, encontró que las distintas formas de  violencia contra las mujeres persisten en el país.

Uno de los principales hallazgos del estudio indica la falta de aplicación de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, además del pensamiento machista, la corrupción y el tráfico de influencia existente en las instituciones estatales, lo que afecta a las mujeres.

Martha Munguía, investigadora del estudio señaló los principales hallazgos en donde se evidencia la persistencia de la violencia contra las mujeres, en los retrocesos de la aplicación del Modelo de Atención Integral MAI, en la prevalencia de actitudes machistas tanto en el plano físico como emocional y hasta sexual que afecta a las mujeres.

En tanto Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP, dijo que según el estudio, las más afectadas son las mujeres rurales, pero además la falta de recursos estatales para la prevención de violencia contra las mujeres es evidente.

Desde la perspectiva de los hombres hay diferentes formas de prevenir la violencia contra las mujeres y promover relaciones justas e igualitarias, dijo Douglas Mendoza, Coordinador del Proyecto de Masculinidades de la Fundación Puntos de Encuentro.

El estudio recomienda cambios de actitudes a través de la educación, trabajar los asuntos emocionales de los hombres, cambiar los conceptos machistas y sus diferentes formas de manifestarse que atentan contra la integridad de las mujeres.

A nivel institucional el estudio propone el desarrollo de una estrategia de incidencia hacia el Estado para el cumplimiento de la ley 779 y a las organizaciones de la sociedad civil, les recomienda establecer alianzas con diferentes actores sociales para incidir en la disminución de la violencia contra las mujeres.